3 PROYECTOS: Amaya Hernández, en la habitación

La Fundación FIArt (Fondo Internacional de las Artes) inaugura este jueves 16 de enero a las 19:30 la exposición 3 PROYECTOS, seleccionados bajo la dirección de Margarita de Aizpuru, quien a través del curso teórico práctico desarrollado en la Fundación FIArt, El Comisario y la organización de exposiciones de arte contemporáneo y actividades artísticas seleccionó 3 proyectos, teniendo en cuenta tanto conceptos, contenido y su desarrollo discursivo.

3proyectos

Estos proyectos, realizados por Irene Calvo, Laura Vila y Marisa M. Ruiz-Zorrilla se mostrarán al público a partir del día 16 de enero en la sede de la Fundación FIArt.

En la Habitación, el proyecto de la joven comisaria Laura Vila, habla sobre ese lugar de la casa que destinamos a dormir, descansar o pasar nuestro tiempo. La habitación ha sido un tema especialmente querido por los artistas, ya que se trata del lugar donde puede pensar y escucharse a sí mismo. El lugar que precede a la creación y al estudio, un refugio íntimo y seguro.

En la habitación propone cinco formas de acercarse a la habitación, un concepto tan cotidiano como trascendental en nuestras vidas. Soledad Córdoba nos propone que en los espacios más cotidianos hay lugar para lo extraño, lo onírico, lo bello o lo siniestro. Amaya Hernández, artista plástica e integrante del equipo de Espacio Oculto, nos muestra lo fugaz de la existencia humana a través de sus espacios construidos únicamente a través de la arquitectura, y como todos aquellos significados que otorgamos a nuestras habitaciones acaban desapareciendo. Ignacio Llamas nos invita a atisbar en sus pequeños espacios lo que escondemos en nosotros mismos, y que a su vez es tan universal como la habitación. Teresa Moro nos muestra lo extraordinario de los objetos más cotidianos y como incluso los más impersonales objetos pueden despertar en nosotros sentimientos y recuerdos. Por último, Antía Moure nos permite atisbar en sus obras sus recuerdos y experiencia vital, de la misma forma que si nos hubiera invitado a entrar en su habitación.

Cinco formas de ver la habitación, pero que muestran cómo algo tan cotidiano formado por espacio, arquitectura y objetos, es para nosotros tan importante y trascendental como nuestros sentimientos y recuerdos, a los que va inseparablemente unida.

Laura Vila es Licenciada en Historia del Arte (2007-2012) por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Máster en Mercado de Arte y Gestión de Empresas Relacionadas (2012-2013) de la Universidad Nebrija. Ha sido asistente en distintas ferias como FERIARTE 2012 y ARCOmadrid 2013, y en Open Studio 2013, e investigadora en prácticas en el Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento” (IEGPS) de Santiago de Compostela. Actualmente es becaria en ARCOmadrid 2014. Ha centrado su interés profesional en la gestión cultural y el comisariado de exposiciones. Recientemente ha co-comisariado la exposición Mañana. Prácticas urgentes del arte actual, en la que participó en la selección de artistas, labores de comunicación y además fue la autora del texto comisarial, Una aproximación a la espera, hoy.

Más información sobre el proyecto aquí.

Amaya Hernández es artista plástica y encargada de comisariado en Espacio Oculto Madrid. Licenciada en Bellas Artes por la UCM, Diplomada en Dirección de fotografía de Cine en TAI y Master en Fotografía Conceptual en EFTI. Artista con premios de reconocido prestigio como Generación 2012, Injuve, Premio Bancaja, etc. Ha expuesto de manera individual y colectiva en instituciones como Círculo de Bellas Artes, IVAM, La Casa Encendida, etc. Paralelamente ha trabajado como tutora en el Master internacional de la Escuela EFTI durante cinco años.

 

Leave a comment

Recibe nuestra Newsletter

EXPOSICION-mario-rodriguez

residencias-proyectos-2015-2016

residencias-artistas-2015-2016