“Destacar es la auténtica dificultad”

Entrevista Express a Ricardo Cavolo

ricardo-cavolo-portada

Ricardo Cavolo (1982) es un artista salmantino afincado en Madrid. Abandonó el mundo de la publicidad hace unos años para dedicarse a desarrollar su propia carrera como ilustrador. Tienen un extenso currículum de exposiciones nacionales e internacionales, como de colaboraciones con revistas y diferentes marca. También ha ilustrado libros como Por qué me comprasteis un walkie talkies si era hijo único? de Santi Balmes.

¿Cuáles son los retos a los que te enfrentas en el día a día en tu trabajo?

Sobrevivir con este trabajo. Seguir ganando el dinero para pagar el piso, el pan, las verduras, etc.  solo dibujando. Hace tres años me parecía imposible, pero cada semana pienso: “a ver si lo consigo una semana más”.

¿Cómo crees que influye el arte al desarrollo de la sociedad?

Si me lo preguntaras hace cinco años, respondería que más bien poco. Ahora que desde hace un tiempo estoy más metido en todo esto y veo como se desarrolla y como la gente reacciona a lo que se hace en el mundo del arte, al menos en la gente joven, me parece que el arte influye de alguna manera. Evidentemente no arregla el mundo, pero si lo puede hacer más llevadero. Son como pildoritas o dulces (o saladas para el que le guste lo salado). Si tengo un mal día, voy a una exposición, veo unas obras y por un rato me salgo de donde estoy.

¿Cómo repercute la situación económica en el mundo de la cultura?

Al mil por cien. Muchísimo. En este sector todo está mal, como en el resto. Evidentemente si tienes compradores ricos, como ahora son más ricos, se gastan más dinero en ello. Pero para los que no tenemos compradores ricos la cosa es diferente. La gente tiene menos dinero para gastarse, las agencias también tienen menos dinero para proyectos por lo que afecta muchísimo.

¿Qué futuro le espera al mundo del arte en los próximos años?

Creo que la situación será mejor que la vivida en los últimos años. Llámame optimista, pero creo que, al tener mi visión propia y generar una mínima repercusión creo que todo va teniendo mejor aceptación, toda esta nueva cultura de la herramienta online está ayudando a que sea una cosa más normalizada y deje de ser algo como “¡oh, el arte!”. Al que le gustan las series, ve series, pero además luego ve unas ilustraciones, unos cuadros o una fotografías.

ricardo-cavolo-vida-muerte

¿Qué relación consideras que existe entre la cultura y el espectáculo?

No voy a entender el espectáculo como un espectáculo oficial, es decir, una obra de teatro, un concierto, o algo por el estilo, sino como algo que se sale de lo normal o de lo que llevas visto durante todo el día. Los que trabajan en la cultura para desarrollarla, deberían hacerlo para que cada cosa que salga sea un espectáculo, que no sea algo plano. Debería ser como cuando vas al Circo del Sol una noche y piensas “¡joder!”. Creo que todo lo que se hace en el mundo de la cultura debería tener ese carácter de espectáculo, algo admirable.

¿Cuáles crees que son las dificultades a las que se enfrenta un creador hoy en día a la hora de desarrollar su carrera?

Hay un impedimento, que por otro lado es una ventaja, y es los millones de personas que estamos haciendo cosas. Como ilustrador, pienso en ilustradores y solo en mi barrio debe haber quinientos. La dificultad reside en la manera en la que consigues hacerte notar. El que lo haga por una competición tiene un problema bastante grave. Tienes que destacar para que te elijan a ti para hacer un trabajo por el que te paguen y sobrevivir. Destacar con todas las herramientas que existen sobre otros artistas igual de buenos es la auténtica dificultad.

¿Cuál es tu opinión acerca del apoyo a la creación joven por parte de instituciones estatales, Ayuntamientos, etc?

Estando en Madrid, al ser una ciudad grande, creo que se trata de cuidar la escena. Yo no lo noto, pero seguramente se cuide. Creo que esa labor la hace mucho más gente que no pertenece a la administración como asociaciones, colectivos que realmente quieren que eso vaya hacia adelante.

¿Y desde el sector privado?

Gracias al sector privado sobrevivimos muchos. Consigue dos cosas: que muchos de nosotros lleven a puerto proyectos en los que trabajamos y que el pública pueda acceder a cosas muy interesantes que se hacen. El artista y las instituciones “oficiales” se ha quedado estancados y muchas veces nos quedamos sin ver todo lo que hay bajo la superficie que suele ser muy interesante. Son las iniciativas privadas las que arriesgan para romper y sobresalir.

ricardo-cavolo

¿Qué es lo que diferencia Madrid de otras ciudades?

Comparando Madrid con el resto de ciudades españolas, la principal diferencia es que, al ser la más grande, es donde más cosas se generan. Si se compara con otras ciudades de fuera de España como Nueva York, Los Ángeles o Londres, evidentemente está por debajo a nivel de producción y de romper, es decir, de asumir riesgos. Sin embargo, esto se está cuidando

¿Qué necesita Madrid para consolidarse como un referente cultural internacional?

Tanto por parte pública como por parte privada hace falta que se genere un circuito casi oficial, con mucha gente de todos los estratos para que se conozca todo lo que se hace. Ya se están haciendo otras ferias de arte diferentes a ARCO que tienen una intención distinta pero todavía no se ha conseguido. Un ejemplo es el Art Basel de Florida que ha conseguido que todos lo jóvenes artistas queramos estar ahí porque es algo único, nunca visto. Aquí en Madrid todavía no existe eso. Es cierto que hay actividades paralelas a ARCO en las que he participado que tienen esa misma intención pero que no se consigue.

 

Madrid, diciembre 2012

Leave a comment

Recibe nuestra Newsletter

EXPOSICION-mario-rodriguez

residencias-proyectos-2015-2016

residencias-artistas-2015-2016