“Apostamos porque a consecuencia de la crisis sigamos intentando crear proyectos para todos”

ENTREsijos es una asociación cultural que tiene como principal objetivo promover nuevos tejidos sociales en los que arte y cultura jueguen el papel de mediadores. Se hace necesaria la labor de mediadores que tiendan lazos para la optimización de los recursos de la industria cultural, del patrimonio y la ciudad, en beneficio de sus habitantes y de la promoción del espíritu crítico y estético.

SeAlquila Mercado, organizado por la asociación Entresijos y  Lacosacultural

A partir de un conocimiento profundo de las características multiculturales de la ciudad contemporánea, de sus pros y sus contras, así como de su potencial, Entresijos nace con la voluntad de colaborar con los centros, asociaciones y espacios ya existentes, para desarrollar nuevos modelos de gestión y conocimiento que beneficien tanto al emisor como al receptor del discurso cultural.

La asociación está formada por cuatro jóvenes profesionales del ámbito de la cultura dispuestos a poner su trabajo y su formación al servicio de dichos objetivos, esto es, hacer de Madrid una ciudad más habitable y culturalmente más rica y diversa.

¿Cuáles son los retos a los que te enfrentas en el día a día en tu trabajo?

Nosotros como gestores de proyectos además de los retos evidentes derivados de la situación laboral en que vivimos, nos enfrentamos a la dificultad de acceso a ciertos circuitos ya controlados por “operadores” del Arte, que absorben la mayor parte de la financiación dedicada a cultura. A lo que cabría añadir, la orientación política y la reducción de esos recursos por parte de las administraciones. El grande se come al chico como en tantos otros sectores económicos.

Además creemos que la difusión y la información de la actividad independiente se ve marginada por los medios especializados tradicionales, y no queda otra solución que la difusión mediante Internet, pero no a todo se llega mediante Internet, y no todos los públicos dominan esa vía de comunicación, de modo que todavía es necesario obtener mayor apoyo informativo.

¿Cómo crees que influye el arte al desarrollo de la sociedad?

¿Qué habría desarrollado la sociedad sin cultura?

¿Cómo repercute la situación económica en el mundo de la cultura?

La crisis está levantando con fuerza muchos otros modelos de “hacer” cultura. Apostamos porque a consecuencia de la crisis sigamos intentando crear proyectos para todos, alternativos y cercanos. Es evidente que la crisis ha traído una sequía de fondos públicos y privados, eso es malo. De este modo, con menos agua se hace más patente la presencia de los grandes peces del sector, evidenciando la dependencia de una parte de la cultura, de un mensaje político y económico concreto.

¿Qué futuro le espera al mundo del arte en los próximos años?

Pues esperamos que no tan mal como nos lo quieren pintar, esperamos que sirva a un impulso para la conciencia colectiva.

¿Qué relación consideras que existe entre la cultura y el espectáculo?

La cultura puede ser también un espectáculo, la pregunta es si tal espectáculo contribuye al fin social de capacitar a una sociedad más crítica, autónoma y creativa. En definitiva la pregunta es como combatir la espectacularización de la cultura.

¿Cuáles crees que son las dificultades a las que se enfrenta un creador hoy en día, a la hora de desarrollar su carrera?

Precarización laboral, falta de apoyo, que no dinero, por parte de las administraciones, la predominancia de grandes actores que imponen un modelo mercantilista para la cultura.

¿Cuál es tu opinión acerca del apoyo a la creación joven por parte de instituciones estatales, Ayuntamientos, etc?

Nos parece útil la existencia de subvenciones; aunque nos preguntamos en muchas ocasiones cuáles son los mecanismos por los que se administra u otorga dicho apoyo. Deseamos también apoyo a la creación joven, pues parece que son creadores ya consolidados en los circuitos artísticos los que consiguen ese apoyo institucional. Sería necesario apoyar aún más la cultura de base que contribuya a formar, no solo creadores, sino todavía más público joven. Para ello sería deseable una apuesta decidida por la independencia. Creemos necesario apoyar a jóvenes talentos, que no se esconden pero si son ignorados.

¿Y desde el sector privado?

El sector privado sigue iniciativas mediáticas que sirven a sus usos publicitarios. Si bien el sector privado se ocupa de una parte de la oferta cultural de carácter “joven”, el sector público no puede dejarla en sus manos, retirándose como viene haciendo desde hace ya demasiado tiempo. Cada vez más los intereses mediáticos del sector privado ocupan el terreno que deja lo público, y precisamente hay una responsabilidad por parte de lo público en la construcción cultural.

¿Qué es lo que diferencia Madrid de otras ciudades?

Preferiría decir lo que falla en Madrid, no nos gusta comparar, si acaso copiar.Hablar inglés, relajadamente.

¿Qué necesita Madrid para consolidarse como un referente cultural internacional?

Una verdadera política cultural inclusiva y una administración cultural autónoma que apoye iniciativas para todos. Valore y facilite la profesión cultural.

¿Qué importancia crees que tendrá el fenómeno crowdfunding en la financiación cultural en los próximos años?

Creemos que será creciente aunque consideramos que el crowdfunding así como el sector privado, pasa a ocupar el espacio que abandona a su suerte la financiación pública. No rechazamos crowdfunding pero no puede ni debe valer para todo.

EntresijosLogo

Más información: http://entresijos.org/

Leave a comment

Recibe nuestra Newsletter

EXPOSICION-mario-rodriguez

residencias-proyectos-2015-2016

residencias-artistas-2015-2016