“De todos los valores en los que se invierte, excepto el oro, el arte es el que más sube”

Entrevista Express a Felipao.

Felipao (Felipe García-Banon) trabajó en varias multinacionales y vivió en Marruecos, Kenya, Nicaragua, Pakistán, Emiratos Árabes, Francia… Un buen día hace tres años decidió cambiar de vida, alejarse del calor de la nómina que “reblandece el cerebro“ y adentrarse en el mundo del arte. Poppi, Pippo y Pippa son los nombres de sus piezas, esculturas caninas de fibra de vidrio y otros materiales que decora y pinta. La originalidad de sus obras le han llevado a aparecer en numerosos medios y exponer en ciudades como Londres, Estocolmo, Milán y Madrid.


¿Cuáles son los retos a los que te enfrentas en el día a día en tu trabajo?

Crear algo nuevo , imaginativo, diferente y que guste a la gente. Y ahora mismo, expandirme a nivel internacional.

¿Cómo crees que influye el arte al desarrollo de la sociedad?

Las sociedades viven en entornos, ciudades, edificios, casas, … que sin la influencia del arte serían todos iguales. El arte mimetiza mucho a la gente según como se enfoque. Cada ciudad y cada país tiene un arte muy distinto que influye el entorno donde viven las personas.

¿Cómo repercute la situación económica en el mundo de la cultura?

La situación económica actual de crisis influye en todos los aspectos. En la cultura, imagino que repercute porque hay menos subvenciones, menos oportunidades; y lo hace tanto para mal, como para bien cuando no hay crisis,. Es decir, la situación económica es un termómetro de la cultura que sube y baja.

¿Qué futuro le espera al mundo del arte en los próximos años?

Creo que el arte es de todos los valores en los que se invierte, excepto el oro, el que más sube, es decir, es la inversión más rentable. Los artistas no bajan de cotización, o se mantienen toda la vida igual o suben, algo que no ocurre en otros campos.

¿Qué relación consideras que existe entre la cultura y el espectáculo?

Cultura y espectáculo son cosas muy similares. La cultura está basada en arte, decoración, fotografía, cine,.. Todo esto está ensamblado y compone la cultura, que es en sí un espectáculo. Cultura y espectáculo están unidos prácticamente siempre.

¿Cuáles crees que son las dificultades a las que se enfrenta un creador hoy en día a la hora de desarrollar su carrera?

Miles, es como nadar solo en el desierto. Tienes todo tipo de problemas a la hora de conseguir ayudas, que no las hay, o al menos eso creo. Es como cualquier emprendedor, es decir, empiezas tu carrera de artista como el que monta una tienda, entonces tienes que empezar a ganar clientes y tener un producto que a guste a la gente. Son los mismos problemas pero con mayor dificultad en el mundo del arte ya que que éste es, probablemente, el más prescindible de todos los gastos. La gente cuando hay crisis o no tiene dinero va a cualquier otra cosa menos al arte. Es lo más prescindible que hay ya que todo el mundo puede vivir sin un cuadro.

¿Cuál es tu opinión acerca del apoyo a la creación joven por parte de instituciones estatales, Ayuntamientos, etc?

No puedo responder muy bien a esta pregunta porque no he ido a las instituciones a pedir ayudas. No conozco el mundo de las subvenciones. Ignoro si es fácil o difícil y cómo se piden.

¿Y desde el sector privado?

Por parte del sector privado creo que hay más oportunidades. Existen fundaciones y empresas que prestan apoyos al artista que quiere exponer. Con la administración o el ayuntamiento nunca he tratado, por lo cual no te puedo decir si es fácil o no, pero creo que, en general, en el sector privado es más sencillo llegar a un acuerdo y la respuesta es rápida: Expones o no expones.

¿Qué es lo que diferencia Madrid de otras ciudades?

Madrid es más conservadora que muchísimas otras ciudades. Es la pescadilla que se muerde la cola. La gente que es conservadora compra arte conservador, con lo cual, Madrid no es una ciudad vanguardista, es más bien mimética y late adopter, es decir, adopta las tendencias artísticas con mucho retraso.

¿Qué necesita Madrid para consolidarse como un referente cultural internacional?

Hacer una ciudad más atractiva para los grandes compradores mundiales de arte que son los chinos, los rusos y los árabes. Y de alguna manera, que no se cuál es, conseguir que esas personas vengan a Madrid, como por ejemplo, potenciando o haciendo más atractivo ARCO. Creo que sobre estas personas habría que basar la estrategia para conseguir que Madrid fuese una gran capital como Basilea o Miami.

Madrid, noviembre 2012. Más información sobre Felipao: www.felipao.es

Leave a comment

Recibe nuestra Newsletter

EXPOSICION-mario-rodriguez

residencias-proyectos-2015-2016

residencias-artistas-2015-2016