“El arte urbano se basta y se sobra por si mismo”

Entrevista Express a Diana Prieto y Guillermo de la Madrid.

arte oculto madrid, e1000

Diana Prieto lleva años dedicada a la gestión cultural. Ha trabajado en la Biblioteca Nacional y en el Instituto Cervantes de Nueva York y Madrid. Desde julio coordina los proyectos expositivos en Promoción BBAA. Guillermo de la Madrid comenzó hace seis años Escrito en la pared, un blog sobre arte urbano que no ha dejado de crecer. Ahora compagina sus obligaciones como profesor de lengua en un instituto de las afueras de Madrid con un nuevo proyecto para difundir el arte: Madrid Street Art Proyect. Esta original iniciativa creada por Diana y Guillermo anima a los ciudadanos a disfrutar del arte urbano y apoya a sus creadores gracias, entre otras actividades, a los safaris urbanos.

¿Cuáles son los retos a los que te enfrentas en el día a día en tu trabajo?

Principalmente al de poder llevar mil asuntos a la vez, compatibilizando un trabajo que nos de de comer y pague las facturas, con un proyecto de arte urbano que nos apasiona y que se lleva gran parte de nuestro tiempo, en pensar, organizar, analizar, coordinar, y con el que intentamos siempre disfrutar y llevar a cabo, dentro de éste, cada vez más iniciativas, unas más grandes y otras más pequeñas, que tengan calidad, que sean interesantes, que aporten algo a la sociedad, a la cultura y al arte.

 ¿Cómo crees que influye el arte al desarrollo de la sociedad?

Creemos que el arte urbano cumple un papel importante con respecto a la sociedad, y no necesariamente (¿paradójicamente?) desde un punto de vista propiamente “artístico”. El arte urbano transmite de por sí un concepto de espacio público al que desgraciadamente no estamos acostumbrados, al que nos han desacostumbrado: el de un espacio común, sobre el que los ciudadanos podemos tener cierto control y del que incluso podemos disponer de manera activa, utilizándolo, modificándolo, y no sólo como un elemento prestado y condicionado por determinadas instituciones.

 ¿Cómo repercute la situación económica en el arte urbano?

El arte urbano, ya reivindicativo de por sí con respecto al espacio público, suele posicionarse también, en mayor o menor medida y dependiendo de cada artista, en momentos difíciles, aportando a menudo visiones críticas con el poder o con los responsables de esas situaciones. Como movimiento artístico, dada su independencia de las instituciones, no creemos que la producción del arte urbano se vea especialmente afectada por la situación económica.

arte oculto madrid, neko

¿Qué futuro le espera al mundo del arte en los próximos años?

Nosotros creemos que el arte urbano seguirá teniendo esa doble vertiente a la que ha llegado en los últimos tiempos: de un lado, la actividad espontánea, particular, ilegal (porque así está tipificada) de los artistas que intervienen los espacios de su ciudad; de otro, la proliferación de eventos, festivales y demás iniciativas “legales” auspiciadas por instituciones públicas o privadas que ven en el arte urbano un potencial importante.

¿Cuál es tu opinión acerca del apoyo a la creación joven por parte de instituciones estatales, Ayuntamientos, etc?

En el caso del arte urbano, hay claramente una doble actitud (que casi podríamos denominar doble rasero) por parte de las instituciones estatales y municipales. Por un lado, mantienen de manera activa la tipificación de esta actividad como ilegal, independientemente de que las intervenciones tengan un carácter más o menos artístico, pero también se muestran interesados por explotar de alguna manera el innegable potencial que el arte urbano tiene a la hora de transmitir una imagen de modernidad y transgresión que a menudo resulta también indudablemente atractiva para las instituciones. Desde nuestro punto de vista, falta, por parte de las instituciones, un minimo de honestidad y respeto en su mirada hacia el arte urbano.

arte oculto madrid, dosjotas

¿Y desde el sector privado?

El sector privado funciona de manera distinta, ya que al fin y al cabo no se ve implicado en la penalización y estigmatización del arte urbano siempre y cuando éste no ponga sus manos sobre sus espacios. Gran parte de las iniciativas “legales” (eventos y festivales) en cuanto a arte urbano vienen del sector privado.

 ¿Qué es lo que diferencia Madrid de otras ciudades?

Cada ciudad tiene su idiosincrasia. El arte urbano de una ciudad es el que producen sus artistas y aquellos que están de paso, que en el caso de Madrid son los menos. Estos artistas intervienen los espacios que la propia ciudad proporciona. Aunque parezca lo contrario, las características de la ciudad y la relación de los artistas con su ciudad (en la que viven y trabajan) hacen que haya más diferencias que puntos comunes entre ciudades.

¿Qué necesita Madrid para consolidarse como un referente cultural internacional?

El arte urbano se basta y se sobra por si mismo, funciona de manera independiente y tiene sus mecanismos de funcionamiento al margen de instituciones. Si hablamos desde un punto de vista más “oficial” dentro del mundo del arte, se pueden considerar, a nuestro modo de ver, dos carencias. Esa mirada honesta y respetuosa (y no sesgada e interesada) por parte de las instituciones, que podría ayudar a promocionarlo a nivel internacional y, por otro lado, la falta de iniciativas (más allá de las propias, individuales y espontáneas de los artistas) que proporcionen (o incluso recuperen) espacios de la ciudad a través del arte urbano.  

Si quieres saber más: www.madridstreetartproject.com

Madrid, diciembre 212

1 Comment

  • Acaba de abrir un espacio interesante, junto al barrio de las letras, se trata de Sansueña. Es un microespacio cultural.
    Se diferencia porque promueve el encuentro cultural, la diversidad, y la conciliación familiar. Tiene actividades para niños,adultos y para familias, y una cantidad muy interesante de talleres.
    Además, una pequeña cafetería con biblioteca y wi fi gratis

    Pero lo mas interesante es que están abiertos a propuestas de talleres, exposiciones con una colaboración de menos de 8 euros!
    No están subvencionados. Su objetivo es generar movimiento y sumar
    Está en c/Tres Peces 32 casi Santa Isabel
    www,elojocojo.org/test2/sansuena

Leave a comment

Recibe nuestra Newsletter

EXPOSICION-mario-rodriguez

residencias-proyectos-2015-2016

residencias-artistas-2015-2016