Eliminando las barreras de Art Madrid

El último código QR del mural realizado pòr Arte Oculto Madrid en Art Madrid

Eran las 18:26 horas del domingo 17 de febrero cuando Felipe Alexandre colocó las cuatro pelotitas de blu tack en la parte trasera del último código QR. Con las yemas de los dedos presionó el papel sobre la pared y puso punto y final al proyecto Yo también estoy en Art Madrid que durante los últimos días había tenido atareado al equipo de Arte Oculto Madrid en el ático de la Estación de Chamartín. Un aplauso de amigos incondicionales ahí reunidos alertó a los asistentes de la feria: “¿Qué ha pasado?, ¡Acaban de terminar el mural!”.

Todo había comenzado unas semanas antes cuando Arte Oculto Madrid lanzó una convocatoria a través de su blog y las redes sociales invitando a artistas, medios culturales y espacios a participar en la feria de arte contemporáneo Art Madrid 13. Cientos de interesados enviaron vía email sus páginas web para que los chicos de Arte Oculto Madrid las transformaran en esas extrañas composiciones geométricas de color blanco y negro llamadas códigos QR*.

Durante los días que Arte Oculto Madrid pasó en Art Madrid el mural fue creciendo mientras los asistentes se acercaban con curiosidad. Algunos querían saber qué era eso de los códigos QR. Otros, los más interesados, habían enviado su URL y querían descubrir cuál de todos esos códigos de la pared correspondía a su página web. Gracias a los emails recibidos, los visitantes y los artistas de la feria, las URLs no dejaron de llegar durante las cinco largas jornadas que duró la elaboración del mural.

leyendo coudigos qr del mural de arte oculto madrid en art madrid

Con esta iniciativa Arte Oculto Madrid consiguió que cientos de personas se sintieran partícipes de la feria mediante una representación física y codificada de su página web dentro de la feria. Obtuvo una importante repercusión en redes sociales y blogs especializados que se hicieron eco de la noticia. Además Yo también estuve en Art Madrid se convirtió en la iniciativa que más artistas “llevó” a la feria, por encima de cualquier otra galería participante. El equipo cumplió su principal objetivo y completó el mural con 500 códigos QR que dio forma al cada vez más reconocible búho de Arte Oculto Madrid. La creatividad, la innovación, la participación, la ilusión y el trabajo fueron los ingredientes que lograron eliminar las barreras de Art Madrid.

El equipo de Arte Oculto Madrid, satisfecho por el resultado, quiere agradecer el apoyo a todos aquellos que han participado en el mural compartiendo su URL así como a los organizadores y participantes de Art Madrid por su confianza, cercanía y colaboración.

Time lapse mural

mural códigos QR en Art Madrid13

 

*¿Qué es un código QR?

Un código QR es un sistema bidimensional que almacena información mediante un sistema parecido al de los códigos de barras. Al escanearlo nos redirige a una página web, una dirección de correo electrónico, una foto o cualquier información albergada en la web. Para poder leer estos códigos, descarga un lector de códigos QR.

1QR, Barcode Scanner (para Android)
Lector QR de TapMedia Ltd (para iOS)
i-nigma (para iOS, Android, BlackBerry, Windows Phone)

1 Comment

  • […] Una de las acciones que más atrajo la atención fue la creación del mural de códigos QR. Con esta iniciativa Arte Oculto Madrid quiso ofrecer la oportunidad a artistas, espacios y medios culturales de tener una representación virtual dentro de la feria. Con el lema Yo también estoy en Art Madrid se lanzó una convocatoria dos semanas antes de la feria que recibió cientos de solicitudes. Durante los cinco días que duró el evento, el mural fue creciendo hasta que, a pocas horas del final de la feria y gracias a la colaboración de los artistas y asistentes, el equipo imprimió y pegó el último trozo de papel en la pared concluyendo el mural de 500 códigos en un emotivo momento. […]

Leave a comment

Recibe nuestra Newsletter

EXPOSICION-mario-rodriguez

residencias-proyectos-2015-2016

residencias-artistas-2015-2016