“En época de necesidades se acaba agudizando la mente y surgen nuevos medios y formas para sacar las cosas adelante.”

Entrevista Express a Jonás Bel.

arte-oculto-madrid-jonas-bel
Jonás Bel es licenciado en Historia del Arte y diplomado en Cine Documental. Ha coqueteado con el mundo de la televisión trabajando en importantes productoras durante 10 años. En 2005 se embarcó en NOPHOTO, un colectivo de fotógrafos cuyo objetivo es realizar proyectos no convencionales. Junto a NOPHOTO ha realizado trabajos documentales para PhotoEspaña, ARCO y La Noche en Blanco entre otros. También ha desarrollado varios proyectos de diferentes índoles lo que le ha llevado a formar parte del Archivo de Creadores del Matadero de Madrid.

¿Cuáles son los retos a los que te enfrentas en el día a día en tu trabajo?

Ahora que es un momento tan bajo de nivel de trabajo, mi reto es buscar nuevas fórmulas y caminos para obtener nuevos clientes y trabajos.

¿Cómo crees que influye el arte al desarrollo de la sociedad?

Creo que en muchas ocasiones el arte no suele estar entendido como algo necesario. Es el área más fácil de criticar y se piensa que es fácilmente eliminable. Pero yo siempre me hago una pregunta: ¿Qué pasaría si no hubiese ninguna manifestación artística, ya sea musical, pictórica, escultora, cinematográfica, …? Si nada de eso existiese, si el mundo no tuviera ningún tipo de actividad artística, algo grave ocurriría y tal vez acabaríamos matándonos.

¿Cómo repercute la situación económica en el mundo de la cultura?

Obviamente esta situación afecta gravemente a todo aquello que tenga que ver con el arte y la cultura . Además aquí tenemos un condicionante ya que siempre nos hemos apoyado en partidas autonómicas o ministeriales para poder desarrollar proyectos artísticos. Corren malos tiempos pero también es buen momento porque todo se está reestructurando, la gente todavía sigue muy activa y de hecho están surgiendo cosas muy interesantes. En época de necesidades se acaba agudizando la mente y surgen nuevos medios y formas para sacar las cosas adelante.

¿Qué futuro le espera al mundo del arte en los próximos años?

Va a haber un cambio fundamental y drástico. No sé muy bien cómo se va a materializar pero la gente ya está funcionando de forma diferente y está apostando por autoproducirse. Es un momento en el que los creadores no tenemos ayudas de fuera, te cargas la responsabilidad sobre tus hombros y lo hace por ti mismo. Ahora hay una posibilidad, gracias a los medios tecnológicos y al abaratamiento de los modelos de producción que te permite hacer cosas de forma autónoma. Se están produciendo muchos y buenos resultados. Los tiros van a ir por ahí…

¿Qué relación consideras que existe entre la cultura y el espectáculo?

La verdad es que no sabría muy bien cómo responder a esta pregunta

arte-oculto-madrid-jonas-bel

¿Cuáles crees que son las dificultades a las que se enfrenta un creador hoy en día a la hora de desarrollar su carrera?

La principal dificultad es la falta de oportunidades. Creo que aquí hay gente muy buena. En España ha habido un salto cualitativo, hay gente que está haciendo cosas muy interesantes y con mucha cabeza. El problema es que nos ha pillado un momento en el que eso no se potencia. O bien no hay canales o la gente no puede aproximarse o llegar. Sobre todo da la sensación de que algunos no apuestan por estas nuevas propuestas. Es una lástima porque hay muchas cosas que se están quedando en el tintero por esa dificultad y la diferencia de miras de algunas personas que tienen las facilidades para poder ayudar a los creadores.

¿Cuál es tu opinión acerca del apoyo a la creación joven por parte de instituciones estatales, Ayuntamientos, etc?

Creo que están bien, son importantes y necesarias. Siempre los organismos estatales deberían apoyar las facetas creativas de los jóvenes. Recuerdo que hace unos años empezaron a surgir muchos grupos de rock escandinavos que hacían muy buena música y que se situaban en las listas de ventas internacionales. Entonces me pregunté por qué surgían de ahí. Resulta que los ayuntamientos de estos países destinaban locales de ensayo y ayudaban a los grupos a grabar las primeras maquetas. Cuando eres joven y se cubren una serie de necesidades, puedes aprender, crecer y sobre todo darte cuento de que lo que haces puede tener cabida, desarrollo y vida. En el momento en el que se convierte en la única vía para desarrollarse hay un problema en el que ese beneficio puede ser contraproducente.

¿Y desde el sector privado?

Está bien que el sector privado pueda ayudar. La relación es diferente, se establece en otros baremos y en otras pautas pero creo que pueden producirse situaciones en las que tanto la empresa privada como el artista puedan llegar a un entendimiento y llegar a algo productivo en ambos casos. Entonces habría que ver en que forma y en que medida se realizan estas ayudas, pero creo que puede ser interesante y que pueden aparecer buenos resultados. De hecho en otros países donde la empresa privada subvenciona y apuesta por los creadores surgen cosas que están muy bien.

¿Qué es lo que diferencia Madrid de otras ciudades?

Madrid representa una ciudad de aluvión. Es decir, siempre he visto a Madrid como una ciudad abierta donde mucha gente de sitios muy diferentes pueden llegar a encontrarse, interactuar y desarrollarse. Es una ciudad con bastante movimiento y con mucha actividad.

arte-oculto-madrid-jonas-bel

¿Qué necesita Madrid para consolidarse como un referente cultural internacional?

Madrid ya tiene una importancia, un cierto nivel y posición. Hay que dar un paso más en cuanto a la confianza y creer que se pueden hacer y que se están haciendo cosas muy buenas e interesantes. Hay un complejo a la hora de salir fuera de los límites de la ciudad o de España. Madrid es importante dentro del territorio nacional y sin embargo no creemos que también pueda serlo a nivel internacional. Simplemente es echarle un poco de ganas.

Si quieres saber más: www.jonasbel.com / www.nophoto.org

Madrid, diciembre 2012.

 

Leave a comment

Recibe nuestra Newsletter

EXPOSICION-mario-rodriguez

residencias-proyectos-2015-2016

residencias-artistas-2015-2016