“En España hay que hacer una labor educativa previa a cualquier ley de mecenazgo”

Entrevista Express a Gema Lazcano

Gema Lazcano es la directora de la Feria Art Madrid desde el inicio de este proyecto en 2005.

gema-lazcano-foto-art-madrid1


¿Cuáles son los retos a los que te enfrentas en el día a día en tu trabajo?

La organización de una feria es una cosa muy dinámica; básicamente mi reto diario y mi objetivo principal es dar un buen servicio a las galerías, y que cuando se dirijan a nosotros por cualquier cuestión estén bien atendidas, ya sea en cuestiones técnicas de montaje, cuestiones operativas de catálogo, dudas respecto al proyecto, etc. Esa es mi preocupación fundamental en el día a día.

¿Cómo crees que influye el arte en el desarrollo de la sociedad?

El arte es fundamental para el desarrollo de la sociedad. Una sociedad en la que el arte y la cultura no están suficientemente desarrollados y apoyados no es una sociedad, porque falta lo fundamental, que es lo que nos hace personas, contribuye a hacernos más ricos, y adquirir experiencias. Cuando el desarrollo del arte y la cultura no tienen suficientes apoyos, se quedan constreñidos, porque la sociedad es quien pierde al no recibir esos estímulos, y por lo tanto es una sociedad que se empobrece.

¿Cómo repercute la situación económica en el mundo de la cultura?

La situación económica repercute mucho en el mundo de la cultura, ya que nuestra cultura tal y como está programada en este momento depende en gran medida de las ayudas públicas. Aunque no debería ser así, la verdad es que la dependencia es absoluta, sobre todo a nivel exposiciones tanto en centros públicos como privados. Al haberse reducido las ayudas es prácticamente imposible para cualquier institución hacer actividades si no tienen apoyos. Esto ha hecho que los calendarios expositivos de prácticamente todos los centros grandes y pequeños se haya reducido notablemente. Creo que es muy importante encontrar una fórmula de financiación pública y privada conjunta que permita desbloquear esta situación.

¿Qué futuro le espera al mundo del arte en los próximos años?

Todo dependerá de que consigamos llegar a soluciones que permitan que los proyectos culturales sean viables. Si se llega a una solución vía Ley de Mecenazgo, o cualquier otra solución intermedia de financiación público-privada el arte podrá seguir desarrollándose. Si exclusivamente sigue dependiendo de las ayudas y subvenciones públicas le auguro un futuro muy negro, porque esa situación en los próximos años no se va a cambiar. Además esto va a servir como punto de inflexión y que la situación de subvenciones públicas generalizadas no se va a repetir en el futuro incluso en épocas de bonanza económica.


¿Qué relación consideras que existe entre la cultura y el espectáculo?

Hay una relación muy estrecha, la cultura siempre es espectáculo. Desde la perspectiva de Art Madrid todo visitante que acuda a la feria, aunque lo haga con un criterio “económico” por ser coleccionista, lo hace también por su disfrute personal, y por lo tanto es como el que va a un espectáculo a disfrutar de una obra de teatro o una película. La relación es muy directa y debe ser así, porque la función primera de la cultura es crear estímulo y hacer que la sociedad se desarrolle. Digamos que es una cuestión adicional que va añadida y que es inevitable en una feria de arte que es 100% comercial como la nuestra.

¿Cuáles crees que son las dificultades a las que se enfrenta un creador hoy en día a la hora de desarrollar su carrera?

La dificultad fundamental es la visibilidad. Por eso nosotros creemos que las ferias son importantes y ayudan. Un galerista, que es el primer estadio al que se dirige el artista para poder mostrar su obra, necesita dónde mostrar la obra de esos artistas. Las galerías de arte han sido tradicionalmente un instrumento y un vehículo magnífico para eso, pero ahora se ha revertido un poco la situación y las galerías reciben cada vez menos visitantes. La solución natural que la galería encuentra para poder difundir la obra de los artistas es las ferias. Ahora mismo la dificultad fundamental del artista es entrar en el circuito. Afortunadamente, la cultura se ha desarrollado mucho en España en los últimos años y hay circuitos adicionales que permiten al artista mostrar su trabajo, aunque no son los circuitos naturales. Las galerías son el elemento que permite comercializar la obra de un artista. La dificultad fundamental ahora mismo es que la galería no tiene visibilidad, por lo tanto está empobrecida, por lo tanto no coge nuevos artistas, y ahora mismo el artista encuentra complicado el poder conseguir encontrar una galería que muestre su trabajo.

¿Cuál es tu opinión acerca del apoyo a la creación joven por parte de instituciones estatales, Ayuntamientos, etc.?

Creo que el apoyo de las instituciones públicas a la creación joven debe ser la prioridad. Es mucho más importante que la ayuda, la poca que hay en estos momentos, se canalice hacia la creación joven, a que se dirija hacia instituciones mucho más establecidas y que pueden conseguir otras vías de financiación adicionales que la creación joven no tiene. Las instituciones públicas y los ayuntamientos entendieron esta necesidad perfectamente, porque casi todos tienen iniciativas de arte joven, bien a través de premios, o a través de sus salas de exposiciones donde solo programan arte joven. Yo creo que lo poco que se genere desde instituciones públicas debe ser para apoyar a la creación joven. Sin este apoyo es posible que la creación joven nunca llegue a conocerse o materializarse, por lo tanto nunca llegará a ser una creación importante o consagrada. El primer paso necesita de este apoyo.

¿Y desde el sector privado?

Es fundamental, pero para eso necesitamos una ley de mecenazgo que sea útil. Tal y como está ahora mismo planteada La ley de Mecenazgo no tiene un instrumento que la desarrolle. En España tenemos una cultura de mecenazgo muy pobre, a diferencia de otros países de Europa, donde las empresas o las instituciones privadas, e incluso a nivel individual, saben que es muy importante para el desarrollo de la sociedad y la cultura llevar a cabo políticas de patrocinio y de mecenazgo. En España hay que hacer una labor educativa previa a cualquier ley de mecenazgo: que las empresas entiendan la importancia de esa labor de patrocinio y de mecenazgo para lo puedan hacer, y que posteriormente tengan una ley que les permita desgravarse por el mecenazgo, algo que tampoco permite la ley actual tal y como está prevista. Esto no va a cambiar, porque el Gobierno está totalmente en contra de cualquier desgravación a nivel general y no la va a aplicar en este sector en concreto. Esta labor educativa es necesaria para que las instituciones privadas de nuestro país, y también los particulares, entiendan la necesidad de ese patrocinio para el desarrollo de la sociedad y que posteriormente se pueda producir.

¿Qué es lo que diferencia a Madrid de otras ciudades?

A nivel nacional, España es un país que tiene un desarrollo cultural bastante pobre y un mercado muy pequeño, pero Madrid es la capital y el centro donde todo se produce. En Madrid se producen las mejores exposiciones a nivel privado y a nivel institucional, es donde se desarrollan las ferias más importantes del país, porque es el lugar donde hay mercado. Sin embargo, si hacemos esta comparación a nivel Europeo, Madrid es una capital que sale perdiendo por todas partes, no puede compararse ni ponerse al nivel de Francia, ni de Alemania (me refiero al país en general), por supuesto de Reino Unido, que juega en otra liga, incluso Italia, que siendo muy parecido a nosotros, el desarrollo de su mercado cultural es muchísimo mayor. Yo creo que esta es una asignatura que tiene que seguir desarrollándose, aunque es verdad que hemos avanzado mucho a la situación en la que estábamos antes. El puesto de Madrid como “capital cultural nacional” es indudable ahora mismo, incluso aunque Barcelona sea una ciudad con muchísimas iniciativas y en la que se desarrollan muchas cosas que no pasan en Madrid, aún así Madrid sigue siendo el epicentro de todo: están los principales museos y ferias. Aún así a nivel europeo hay que dar un impulso para ponerse a un nivel competitivo respecto del resto de ciudades europeas.

Cabeza Roja, José Ramón Lozano

Cabeza Roja, José Ramón Lozano

¿Qué necesita Madrid para consolidarse como un referente cultural internacional?

Ahora mismo le falta lo fundamental que es la financiación, y eso enlaza con todo lo que hemos hablado: el resto de países europeos tiene políticas de mecenazgo muy diferentes cada una con un modelo distinto (el modelo británico es diferente al francés), pero son modelos totalmente eficaces. Aquí no tenemos ninguno. Si estamos limitados en cuanto a la financiación pública y el grifo del dinero público no se va abrir en el futuro es necesario encontrar otras fórmulas. Sin esas fórmulas nunca nos podremos poner al nivel. A nivel divulgativo, porque Museos e instituciones tendrán menos dinero para programar y su programación no será tan interesante como la que se hace en el resto de países europeos y a nivel mercado lo que hay que hacer es trabajar por consolidar el nuestro y eso también enlaza directamente con la Ley de Mecenazgo: si un coleccionista no se puede desgravar por la obra que adquiere, difícilmente tendrá interés en comprar, y eso hará que el nuestro mercado siga siendo reducido económicamente hablando.

Para saber más: www.art-madrid.com

Madrid, febrero 2013

Leave a comment

Recibe nuestra Newsletter

EXPOSICION-mario-rodriguez

residencias-proyectos-2015-2016

residencias-artistas-2015-2016