“Los museos están perdiendo su papel de legitimadores del arte contemporáneo”

Álvaro Vargas (Madrid, 1980), actualmente es director de las ferias de arte ROOM ART FAIR y jäälphoto (especializada en fotografía). Después de varios años trabajó en su galería de arte, Plano B, lanzándose a la creación de una feria de arte diferente, que se desarrolla en las habitaciones de un hotel, gracias a la ayuda de un equipo joven y multidisciplinar se puso en marcha Room Art Fair en 2011, con 100% capital privado y tratando de crear un ambiento cómodo, fuera de elitismo alrededor del arte contemporáneo y que este año cumple su tercera edición.

Page_1

¿Cuáles son los retos a los que te enfrentas en el día a día en tu trabajo?

Los retos, como cualquier otra empresa en la actual situación económica, obtener la financiación necesaria para desarrollar los proyectos que tenemos en mente. A todo esto no ayuda en absoluto las actuales políticas culturales como la subida del IVA al 21% o el inexistente apoyo a los gestores culturales por parte de la Administración.

¿Cómo crees que influye el arte al desarrollo de la sociedad?

Creo que sin la presencia del arte no existiría la sociedad tal y como la conocemos, para bien o para mal, influye decisivamente. Los artistas reflejan esa realidad en sus obras tras pasar por su filtro personalísimo. Es cierto que en la actualidad existe una enorme brecha entre el arte del presente y la sociedad en el que se desarrolla, pero es el arte no es otra cosa que el reflejo de lo que somos como colectividad.

¿Cómo repercute la situación económica en el mundo de la cultura?

Decisivamente. Hay un cambio radical en la forma de hacer cultura, hasta ahora las empresas de gestión cultural dependían en gran medida de las ayudas públicas, todo esto ha desaparecido, ahora tenemos que contar con otras fuentes de financiación desde patrocinadores hasta el público asistente a las actividades programadas. Pero no creo que sea un panorama desolador, al contrario, están surgiendo nuevas e interesantes ideas fuera del marco de lo público.

¿Qué futuro le espera al mundo del arte en los próximos años?

Creo que no es un futuro negativo, pero sí que hay encontrar nuevos espacios tanto para la exhibición como para la comercialización, el formato de grandes museos, grandes continentes deberíamos dejarlo de lado y dar paso a espacios más cercanos para los ciudadanos, sino esa brecha de la que antes hablaba nunca se acortará. Los museos están perdiendo su papel de legitimadores del arte contemporáneo.

¿Qué relación consideras que existe entre la cultura y el espectáculo?

Parto de la premisa de que el arte también cumple una labor de entretenimiento, pero de ahí a los grandes espectáculos a los que estamos asistiendo en los grandes museos hay un trecho. No importa la calidad de lo exhibido, ni la línea de programación de la institución, lo que prevalece son el número de visitantes y las enormes colas a la entrada, sin tener en cuenta si a los visitantes les ha resultado instructiva la exposición o han pasado por allí como quien se da un paseo por El Retiro. Creo que se debería aprovechar muchísimo mejor el dinero público.

¿Cuáles crees que son las dificultades a las que se enfrenta un creador hoy en día a la hora de desarrollar su carrera?

Creo que el mayor problema es la profesionalización del sector. A pesar de ser el origen y el centro del mercado del arte no están suficientemente valorados. Tampoco lo tienen fácil a la hora de entrar a formar parte de una galería. Quizás el problema viene desde las propias facultades de bellas artes que no establecen esos vínculos con los diferentes agentes del mercado y el artista al terminar su formación se encuentra perdido.

¿Cuál es tu opinión acerca del apoyo a la creación joven por parte de instituciones estatales, Ayuntamientos, etc?

Creo que directamente estos apoyos son escasos, desde luego insuficientes y en muchos casos abusivos. Se organizan comisariados con estas instituciones en los que absolutamente todos los agentes implicados [comisarios, instaladores, imprenta, diseñador, taquillero…] cobran por su trabajo salvo los artistas, creo que esta situación debería cambiar, al final sin artistas esa exposición no existiría.

¿Y desde el sector privado?

Creo que se está moviendo mucho más en los últimos años, las galerías están realizando cada vez actividades paralelas a sus exposiciones, están abriendo sus espacios, actualmente son el único apoyo real a los artistas que están empezando.

¿Qué es lo que diferencia Madrid de otras ciudades?

En cuanto al arte, es donde están las principales galerías, museos, medios de comunicación especializados, artistas… es el epicentro del mercado del arte en nuestro país, quizás las oportunidades sean más pero también mayor la competencia.

¿Qué necesita Madrid para consolidarse como un referente cultural internacional?

Necesita de políticas culturales serias por parte de las instituciones, que realmente se implicaran con la cultura y lo único que hace últimamente es poner más y más obstáculos, creo que es un grave error que se pagará a futuro, ya que gente con talento no falta.

 

Más información: Twitter de Álvaro Vargas

Leave a comment

Recibe nuestra Newsletter

EXPOSICION-mario-rodriguez

residencias-proyectos-2015-2016

residencias-artistas-2015-2016