“La reivindicación, la crítica y la reflexión son muy necesarias”

Entrevista Exprés a DosJotas

dosjotas3

El artista DosJotas lleva años realizando intervenciones en el espacio urbano con un claro enfoque reivindicativo. Empleando el diseño gráfico, la señalética y sentido del humor promueve la reflexión de los ciudadanos sobre el poder político, el poder económico, la publicidad, etc. En la actualidad es uno de los artistas más activos y reconocidos de Madrid.

¿Cuáles son los retos a los que te enfrentas en el día a día en tu trabajo?
Representar la realidad desde un punto critico, comprometido y coherente, intentar tratar los problemas sociales, que me afectan y preocupan como ciudadano y trasladarlos a la calle por medio de pequeñas intervenciones que se integran en el ruido visual de la ciudad, usando el lenguaje del poder contra el poder.

 ¿Cómo crees que influye el arte al desarrollo de la sociedad?
Todo influye a todo, el arte por si mismo no tiene la posibilidad de cambiar la sociedad, simplemente representa ciertos problemas o situaciones, el cambio social desde el arte es utópico pero la reivindicación, la crítica y la reflexión son muy necesarias.

En mi opinión es al contrario, la sociedad influye al arte, todos los problemas y situaciones sociales afectan al mundo del arte y de vez en cuando el arte o sus herramientas entran dentro de los movimientos sociales.

¿Cómo repercute la situación económica en el mundo de la cultura?
En todo, la cultura siempre esta influenciada por la realidad social, sea para bien o para mal. Ahora mismo con la crisis económica la reflexión más frecuente gira en torno a la desaparición de becas, las bajas ventas de las galerías, ferias, subastas, etc. sería más interesante plantearse un cambio de formato dentro del sistema, pero el arte al igual que el mundo de la política a decidido seguir por el único camino que conoce, el económico y continuando el mismo modelo de compra y venta de objetos.

¿Qué futuro le espera al mundo del arte en los próximos años?
Seguramente el de toda la historia del arte, decorar y entretener a la burguesía.

dosjotas2

¿Qué relación consideras que existe entre la cultura y el espectáculo?
La cultura es espectáculo o incluso circo. Ahora mismo todo es inmediato, todo se olvida al momento debido al bombardeo visual y de información al que nos vemos sometidos cada día y el arte está dentro de ese ruido y de esa inmediatez que rodea a todo.

¿Cuáles crees que son las dificultades a las que se enfrenta un creador hoy en día a la hora de desarrollar su carrera?
En España el problema es que esa carrera no existe, la gran mayoría de artistas depende de un trabajo paralelo al arte para poder sobrevivir. Hasta cierta edad tal vez se pueda subsistir por medio de becas, residencias… Pero llegado a una edad todo eso se acaba y el artista depende de la venta de objetos, mientras no se trate al artista como un trabajador se seguirá hablando de objetos no de ideas.

 ¿Cuál es tu opinión acerca del apoyo a la creación joven por parte de instituciones estatales, Ayuntamientos,  etc?
Poco y malo, posiblemente las artes plásticas en comparación con el resto de las artes ya sea el cine, la música o el teatro por ejemplo, es la que peor parada sale a la hora de apoyo. Y todo funciona al rededor de una serie de concursos al estilo “tu si que vales” pero en dossier, es decir, el trabajo depende de lo bueno que seas a la hora de venderlo o de lo seductoras que sean las imágenes o el diseño de tu dossier.

¿Y desde el sector privado?
El sector privado funciona prácticamente igual que el publico, lo único que al haber más empresas que ayuntamientos, parece mejor, el sector privado tiende a invertir más dinero dentro del arte joven posiblemente por que es una buena forma de promoción para las propias empresas y a su potencial económico.

dosjotas1

¿Qué es lo que diferencia Madrid de otras ciudades?
Madrid siempre a contado con un gran número de espacios muy interesantes al margen de la institución como pueden ser ahora mismo el Patio Maravillas o Tabacalera y otros espacios, más “formales” como Off Limits o el propio Espacio Oculto, donde se apuesta más por otros formatos, dando prioridad a las ideas y no tanto al objeto y eso es muy necesario para que una ciudad se fortalezca culturalmente, que sucedan cosas fuera del sistema y la institución.

¿Qué necesita Madrid para consolidarse como un referente cultural internacional?
Que desaparezcan sus políticos.

 

Más info: http://www.dosjotas.org/

 

Leave a comment

Recibe nuestra Newsletter

EXPOSICION-mario-rodriguez

residencias-proyectos-2015-2016

residencias-artistas-2015-2016