“El arte no puede ir separado de la sociedad”

Entrevista Express a lagaleriamagdalenalagaleriamagdalena2

Las chicas de lagaleriamagdalena llevan a cabo una de las iniciativas más originales del panorama cultural que no ha pasado desapercibida a medios de comunicación como Radio3, El País Viajero, TVE y un buen número de blogs y revistas especializadas. El 23 de febrero organizan la segunda edición de ARCOTANGENTE, un proyecto alternativo a las grandes ferias de arte que se celebran durante esas fechas en Madrid, con el concepto copyleft como estandarte.

 ¿Cuáles son los retos a los que te enfrentas en el día a día en tu trabajo?
Llevar una rutina, conseguir planificar y distribuir bien todas las actividades que tenemos que hacer, que son muchas y muy diferentes y nosotras sólo somos dos. Y el más importante de todos: buscar clientes para conseguir trabajos remunerados.

¿Cómo crees que influye el arte al desarrollo de la sociedad?
En este contexto en el que el 15M ha marcado un punto de la historia, Madrid se ha convertido en un laboratorio de expresión en el que la participación ciudadana, es parte de la vida y en ese punto, nace lagaleriademagdalena (2011- hasta hoy) un proyecto que se replantea el modo de entender el arte, el modo de exponer, lo que debería ser una galería, el modo de romper las barreras entre las instituciones culturales y el publico general. Nuestro modelo de galería urbana versa sobre los procesos de transformación de la ciudad a través de paradigmas de cultura abierta y copyleft. Traslada a los espacios públicos los valores establecidos en internet, como son generar una comunidad abierta y regalar y compartir el conocimiento.
Nuestra propuesta es incorporar la cultura a la vida cotidiana del público de forma natural, es más, proponemos que sean ellos mismos los que, al igual que en internet, generen el contenido y lo compartan. Lo primero es generar una comunidad heterogénea creciente que se relacione cómodamente entorno al arte. El papel de los comisarios y de las galerías debería ser un catalizador de experiencias entorno a la cultura pero también el de un transformador social.

lagaleriamagdalena3

¿Cómo repercute la situación económica en el mundo de la cultura?
Por suerte la historia nos viene demostrando que como consecuencia de las crisis socioeconómicas más profundas han surgido las revoluciones artísticas más importantes, o de los desastres políticos más intensos y, a pesar de la trágica crisis que estamos viviendo en los últimos años han surgido un montón de maravillosas iniciativas ciudadanas que no esperan a que las Administraciones resuelvan los problemas, sino que toman las riendas y plantean nuevos formatos de relación que cubren necesidades sociales latentes, ya sea creando artefactos para medir la calidad del aire, dándole la vuelta al barrio para convertir un espacio vacío en una zona verde, distribuyendo Internet a lugares donde no llega bien, o, como en el caso de lagaleriademagdalena, convirtiendo áreas infravaloradas del espacio público, como solares o vallas de obra, en galerías de arte donde todo lo que se expone se regala a los viandantes, consiguiendo una revolución cultural a través de la democratización del arte.

¿Qué futuro le espera al mundo del arte en los próximos años?
Vivimos en plena ‘era de la comunicación’ y los smartphones, accesibles para todos, han integrado en nuestras vidas finalmente internet y las redes sociales, – tanto que parece increíble que Youtube exista sólo desde 2005, Facebook desde 2004 o Tumblr desde 2007 –, parece obvio que el arte no puede evolucionar de espaldas a este nuevo modelo social y debería introducirse en la cotidianeidad diaria ocupando los espacios que recorremos a diario. ¿Por qué no ir al mercado a comprar un kg de patatas y disfrutar de una exposición en el propio puesto, pudiéndoles servir ¿por qué no? incluso de foco atractor de su negocio. También encontramos posibilidades al pasar por las areas verdes, que en muchas ocasiones son reductos de los viales que se convierten en no-lugares, rotondas, plazas, y otros vacíos urbanos como solares; pequeños comercios o centros comerciales, cines, bares, farmacias… también forman parte de nuestro paisaje urbano, al igual que los edificios en construcción y las obras paradas, con sus vallas de obra y sus andamios; el mobiliario urbano, las marquesinas, los bolardos, los bancos, las farolas, las fuentes… por todos estos lugares pasamos a diario miles de personas. ¿Y si utilizáramos lo que ya está construído para promover el arte contemporáneo? ¿no sería más lógico buscar lugares que garanticen un alto público efectivo, que construir edificios o salas ex profeso? Quizá no tenga sentido aislar el arte en células independientes de mayor o menor tamaño en la ciudad, quizá lo que tenga sentido es hackear el sistema e infectar la sociedad. ¡¡La ciudad podría ser un gran museo!!

lagaleriamagdalena

¿Qué relación consideras que existe entre la cultura y el espectáculo?
El mundo está cambiando, y si bien en la Antigua Grecia la filosofía al preguntarse ¿qué somos? Se respondían ‘uno es lo que es’, hasta el siglo XVII donde los cartesianos se planteaban que quizá ‘uno es lo que piensa’, y en el S.XX Nietzsche u Ortega y Gasset parecían estar a favor de la idea de que ‘uno es lo que hace’, y aunque a final del S.XX parecía que estábamos en la era más cutre donde Guy Debord podría haber enunciado algo así como ‘uno es lo que parece’; ahora mismo, con internet primero, las redes sociales después y la llegada de los smartphones, que hacen que las dos anteriores sean parte de la vida de todas las personas en todo momento, estamos seguras de que hoy, ‘Uno es lo que comparte’. En internet encontramos millones de editores de información y de comisarios de arte que comparten su punto de vista constantemente con los demás.
No estamos seguras de qué es arte hoy día pero de lo que estamos seguras es de que el arte no puede ir separado de la sociedad, no puede excluir a la gente, de hecho para nosotras la nueva forma de hacer arte es precisamente provocar el encuentro entre los creadores y el público, es ese nuevo espacio de relación. En ese sentido nosotras nos valemos del espectáculo para contar algo realmente esencial.

¿Cuáles crees que son las dificultades a las que se enfrenta un creador hoy en día a la hora de desarrollar su carrera?
Por desgracia en nuestro páis las dificultades son grandes. Las principales siempre han sido económicas , pero ahora con la crisis, ha llegado un punto en el que se ha vuelto casi imposible vivir como creador. Además en este país se junta el hecho de que no hay tradición artística ni cultural, como hablábamos el otro día con un colega, Roberto Vidal, economista por un lado y diseñador gráfico por otro, que una vez más nos confirmaba lo mucho mejor que ‘se lo montan’ en los paises nórdicos’ donde directamente se asocia un artista con un economista y así el creador sólo tiene que centrarse en hacer lo que sabe hacer: crear.
A los artistas habría que cuidarles mucho más porque son los que tienen las ideas.

¿Cuál es tu opinión acerca del apoyo a la creación joven por parte de instituciones estatales, Ayuntamientos, etc?
Desafortunadamente, el apoyo a la creación joven es casi inexistente y nos estamos encontrando con un creciente número de casos en los que, en los concursos públicos o becas, el premio consiste sólo en poder exponer la obra, pero nunca se incluyen los honorarios. El otro día, por ejemplo, vimos un caso en el que después de pasar una primera selección, ibas a defender tu obra y si ganabas te ¡¡¡daban un certificado europeo!!!

¿Y desde el sector privado?
Pues aunque a lo mejor sea algo menos exagerado, también pasa algo parecido….el apoyo ha caído muchísimo y desde luego como tengas un proyecto innovador y diferente, sin ningún precedente que les de seguridad, ya puedes olvidarte de que quieran arriesgarse contigo o con tu obra. Además, a menudo, se aprovechan de las ideas de los demás para generar eventos del tipo ‘Zink shower’ que para colmo, después de conseguir que te elijan tienes que pagar la friolera de 200€.

¿Qué es lo que diferencia Madrid de otras ciudades?
Quizá sea el clima lo que hace que en Madrid haya mucho movimiento artístico en plena ciudad, aunque Barcelona, Valencia o Cádiz tienen mucho mejor clima y sin embargo no existe el movimiento que aquí ocurre. Probablemente aquí estamos más achuchados económicamente que en otros sitios, y no paramos, y hasta que el tsunami nos lleve por delante seguimos y seguimos haciendo lo que podemos, inventándonos la ilusión y a veces, generando cosas maravillosas.

¿Qué necesita Madrid para consolidarse como un referente cultural internacional?
Lo único que necesita es un poco de apoyo para que no acabemos yéndonos todos de aquí corriendo. Un cambio de mentalidad que ayude a entender que uno necesita el arte para vivir, casi con la misma intensidad que necesitamos la sanidad o la educación.

Leave a comment

Recibe nuestra Newsletter

EXPOSICION-mario-rodriguez

residencias-proyectos-2015-2016

residencias-artistas-2015-2016