Inauguración de la exposición SEEKING THE UNCANNY (En busca de lo siniestro)

Miércoles 14 de mayo a las 20:00h en Espacio Oculto Madrid
Calle Nicolás Usera 27. 28026 MADRID
Metro Usera
info@arteocultomadrid.com
Tlf: 91 017 38 63 / 652 96 96 79

Patrick Alan Banfield, Paula Currás, Max Huckle. Comisaria: Elena Frickmann

(English version)

MaxHuckle_Dérive_2012

Max Huckle, Dérive, 2012

¿Por qué sentimos lo mismo en las mismas situaciones? ¿De dónde proceden el miedo y la incomodidad cuando no hay nada abiertamente peligroso?

La exposición SEEKING THE UNCANNY se trata de dos series de fotografías y una vídeo instalación que representan diferentes arquitecturas y paisajes. Es una especie de topografía de lugares que, por razones desconocidas, provocan un sentimiento de extrañeza en el espectador.

Este sentimiento de incomodidad está caracterizado por los miedos modernos, la neurosis, las fobias y la alienación inducidas por los cambios extremos en la sociedad y la tecnología. La arquitectura y el paisaje pueden ser una manifestación de estos cambios: su estilo y forma vienen dados por las influencias de nuestro tiempo. Por último, pero no por ello menos importante, habla de los importantes cambios que ha sufrido la fotografía y que Roland Barthes describe en su libro La cámara lúcida como “siniestro” (uncanny).

SEEKING THE UNCANNY (En busca de lo siniestro) investiga sobre este sentimiento en una dimensión espacial. Los trabajos expuestos intentan revelar la esencia de estas situaciones y lugares, evocando el sentimiento de lo extraño, lo incómodo dentro de cada uno de nosotros.

Paula Currás, Untitled (LA), 2011, Photography, 43 x 27 cm

Paula Currás, Untitled (LA), 2011, Photography, 43 x 27 cm

Patrick Alan Banfield [*1984] vive y trabaja en Fráncfort del Meno y Karlsruhe. Estudiante de Willem de Rooij en la Städelschule Escuela Superior de las Bellas Artes desde 2010 y estudiante-invitado en la clase de medios artísticos de Isaac Julien. Su trabajo se focaliza en los medios de comunicación basados en el tiempo, instalaciones y filmes experimentales.

Paula Currás [*1989] vive y trabaja en Madrid. Actualmente finalizando sus estudios  en Arquitectura y Bellas Artes en la Universidad Europea de Madrid. Su trabajo artístico versa sobre los modos de representación de Lo Real y Lo Ficcional, así como la descontextualización de narrativas a través de los medios audiovisuales y fotográficos.

Max Huckle [*1987] vive y trabaja en Karlsruhe. Estudió fotografía en la Gerrit Rietveld Academie en Amsterdam, y en the Folkwang, Essen. Desde 2013 es estudiante de Silvia Bächli en la Academia de las Bellas Artes de Karlsruhe. Su trabajo se focaliza en la fotografía de arquitectura y paisaje.

Elena Frickmann (*1989) vive y trabaja en Fráncfort del Meno. Estudió Historia del Arte en Tréveris (Alemania) y en Florencia (Italia) y actualmente se encuentra finalizando sus estudios curatoriales en la Städelschule Escuela Superior de las Bellas Artes y en la Goethe-Universität de Fráncfort del Meno. Su trabajo curatorial desarrolla diferentes temas y medios dentro del arte contemporáneo.

Leave a comment

Recibe nuestra Newsletter

EXPOSICION-mario-rodriguez

residencias-proyectos-2015-2016

residencias-artistas-2015-2016