Incubando Arte Oculto Madrid: Estudiando las plataformas y redes sociales de artistas

Una de las tareas básicas que hay que hacer cuando alguien se embarca en un nuevo proyecto es realizar un estudio de mercado, donde definamos y analicemos a los competidores. Por eso queremos mostraros una selección de iniciativas que de algún modo comparten con Arte Oculto Madrid la labor de difundir y compartir el arte. Pero antes de continuar deberíamos clasificar los diferentes tipos de redes sociales de artistas que encontramos en Internet:

Tiendas Arte Online: Destacan dos grandes plataformas que ya cuentan con miles de obras: Artelista y Artelinea. Ambas tienen un alcance internacional y están especializadas en la venta online de obras de los artistas registrados. La primera ofrece un Magazine de información cultural mientras que la segunda promueve proyectos culturales y la interactividad entre artistas. Otra red muy similar es Arteinformado donde sobresale la completa base de datos de espacios culturales. Por último queremos mencionar otra joven plataforma como El artista Online que sigue los pasos de Artelista, aunque todavía le queda mucho por avanzar.

Patrocinadas: Otro modelo de plataforma cultural son las que reciben ayuda económica de grandes compañías como Absolut Network, mantenida por la marca alcohólica. La web ofrece una agenda cultural internacional muy vistosa, con contenidos seleccionados. Permite unirse a la red a través de la cuenta de Facebook y compartir obras y proyectos. Esta iniciativa contrasta con Fiction City, autodenominada “the social network for artists”, que pese a tener un concepto muy prometedor y buen posicionamiento mediático, desilusiona al ver el diseño, la usabilidad y los abundantes “eventos patrocinados”. Da la sensación que no han sabido manejar las imposiciones de los patrocinadores. Otra interesante plataforma es Madrid Mola, patrocinada por Mahou. No es red social pero ofrece una completa y actualizada agenda de entretenimiento de la ciudad de Madrid. Arte 40 es un proyecto patrocinado por la Cadena 40 y respaldado por el grupo PRISA que busca encontrar nuevos talentos emergentes a través de un concurso y exposición. El primer certamen se realizó en España este mismo año, aunque ya tiene algo más de vida en tierras mexicanas.

Informativas: Sin duda la precursora de todas estas iniciativas es Bola de Nieve que surgió en Argentina en 1.999 aunque ha sufrido varios cambios desde entonces. Se caracteriza por ser una red de artistas creada por artistas. Actualmente cuenta con 1096 artistas que comparten sus obras y datos biográficos. En España encontramos PAC (Plataforma de Arte Contemporáneo) donde destacamos la fantástica recopilación de entrevistas realizadas a personalidades del mundo del Arte y la Cultura. En Ingalterra descubrimos un red de diseñadores como Fiftytwo que queremos destacar por su diseño y simplicidad. Ofrece la posibilidad de ver los trabajos durante el proceso de creación. Por último Super Art Modern Museum, de Francia, ofrece una interesante selección de artistas digitales pero contenidos poco actualizados.

Este es el resumen del estudio realizado por el equipo de Arte Oculto Madrid. Tras investigar estas páginas y muchas más hemos sido capaces de concretar nuestro proyecto, aprovechando los aciertos y evitando los fallos advertidos. Quedan muchas redes sociales y plataformas de artistas en el tintero, así como otras páginas especializadas a las que seguimos el rastro para continuar aprendiendo. Estar al tanto de las novedades resulta primordial para ofrecer un servicio de calidad. Seguiremos informando.

Resumen enlaces comentados:

Artelista
Artelinea
Arteinformado
El artista Online
Absolut Network
Fiction City
Madrid Mola
Arte 40
Bola de Nieve
PAC
Fiftytwo
Super Art Modern Museum

Leave a comment

Recibe nuestra Newsletter

EXPOSICION-mario-rodriguez

residencias-proyectos-2015-2016

residencias-artistas-2015-2016