“Intento actuar pensando en el margen que separa arte y espectáculo”

Entrevista Express a Elena Alonso

Banco de ejercicios / Elena Alonso

Elena Alonso se licenció en Bellas Artes por la UCM en 2006. Completó su formación en diferentes ciudades europeas y realizó el Máster de Arte, Creación e Investigación de la UCM. Su obra se desarrolla mediante el dibujo, por el cual plantea y resuelve problemáticas que se encuentra en su día a día, aportando su visión personal. En 2013 gana el Premio Generación de Obra Social Caja Madrid. Además forma parte del proyecto artístico ” Comiendo Terreno“, en el que se reafirman en el uso cotidiano y público de espacios urbanos.

¿Cuáles son los retos a los que te enfrentas en el día a día en tu trabajo?

Mantener diariamente una disciplina de trabajo y gestionar los tiempos que dedico a cada cosa, incluyendo el tiempo libre. Muchas veces los proyectos en los que nos embarcamos no encajan con el ritmo o el tipo de producción que se demanda, y esto también es una dificultad añadida.

¿Cómo crees que influye el arte al desarrollo de la sociedad?

Como una pieza más de aquellas que continuamente cuestionan,  revisan y re-crean del mundo que nos rodea. Creo que es fundamental si se entiende como algo permeable.

¿Cómo repercute la situación económica en el mundo de la cultura?

Creo que repercute directamente, desde la situación económica personal hasta los recursos o las condiciones de trabajo. Aún así, el desarrollo cultural es imparable, el problema es hacia donde se dirige desde los que tienen el poder de darle visibilidad.

¿Qué futuro le espera al mundo del arte en los próximos años?

Creo que ahora tenemos problemas de base graves que afectan a la sociedad en general, como lo que está ocurriendo con la educación o la consideración de lo público en general. Esta situación tampoco es favorable para el ámbito artístico, aunque también confío en la inquietud y el espíritu crítico de la gente.

¿Qué relación consideras que existe entre la cultura y el espectáculo?

Se ha escrito mucho sobre esto y son términos complejos de definir. Por mi parte, es una relación que tengo presente, pero intento actuar pensando en el margen que los separa.

¿Cuáles crees que son las dificultades a las que se enfrenta un creador hoy en día a la hora de desarrollar su carrera?

Principalmente, las dificultades que supone  la inestabilidad, no poder asegurar nada a largo plazo.

¿Cuál es tu opinión acerca del apoyo a la creación joven por parte de instituciones estatales, Ayuntamientos,  etc?

Que es algo que debe hacerse con mucha responsabilidad y que no solo debe contemplar un movimiento a nivel nacional. Creo que es importante ayudar a los que están empezando, y que haya un espacio de apoyo a las prácticas artísticas que no se centre en intereses personales, comerciales o políticos, pero no siempre ocurre así.

¿Y desde el sector privado?

Lo del “arte joven” o “arte emergente” también es un arma de doble filo. Por un lado, está el peligro de la continua demanda de novedad, la tendencia, etc… todo eso que se relaciona con “lo último” y que puede ahogar carreras más complejas y duraderas. Por otro lado, hoy en día parece que se es joven hasta los cuarenta, y creo que en parte tiene que ver con que trabajar con artistas jóvenes sale más económico. Supongo que es un buen momento para reinventar otros modos de financiación.

Elena Alonso / Estación de ejercicios para una o varias arituclaciones

 

¿Qué es lo que diferencia Madrid de otras ciudades?

 

A  nivel nacional, la centralización. Desde un punto de vista internacional, creo que hay ciertas diferencias en cuanto a la gestión de la cultura, debido, por ejemplo, a la consideración social que se tiene de las prácticas artísticas y de la forma en la que intervienen las relaciones sociales. Visto desde una perspectiva más próxima, creo que ahora hay un montón de artistas con un gran nivel y muy activos, que hacen de Madrid un lugar con muchas posibilidades para hacer cosas.

 

¿Qué necesita Madrid para consolidarse como un referente cultural internacional?

 

Ahora mismo creo que Madrid soporta en cierta manera un circuito cerrado. Creo que habría que abrirlo.

 

 

Si quieres saber más: www.elenaalonso.com

Diciembre 2012

Leave a comment

Recibe nuestra Newsletter

EXPOSICION-mario-rodriguez

residencias-proyectos-2015-2016

residencias-artistas-2015-2016