“Lo que Madrid necesita para consolidarse como un referente cultural es un nuevo alcalde”

Entrevista Exprés a Fernando Sánchez-Cabezudo

Fernando-Sanchez-Cabezudo-en-M_54402806784_54028874188_960_639

Fernando Sánchez-Cabezudo es actor y gestor cultural, y uno de los creadores de la sala Kubik Fabrik, un proyecto de gestión cultural en el madrileño barrio de Usera, que apuesta por iniciativas de carácter marcadamente local. La idea del proyecto es desde el principio construir un espacio con una referencia clara en otros modelos de ciudades europeas donde los nuevos núcleos culturales emergentes nacen en zonas industriales de la periferia.

¿Cuáles son los retos a los que te enfrentas en el día a día en tu trabajo? 

Retos hay muchos. Quizás el mayor es elegir cuál de ellos hay que solucionar primero. Por otra parte el contar con un buen equipo facilita mucho el día a día y en Kubik todos trabajamos en una misma dirección.

¿Cómo crees que influye el arte al desarrollo de la sociedad?

Es evidente que durante mucho tiempo la cultura no ha sido una identidad para el ciudadano como en Francia o Inglaterra. Poco a poco estamos consiguiendo hacer entender a nuestros vecinos y a la ciudadanía la importancia de la cultura como motor de unión para crear comunidad y compartir así nuestras emociones, preocupaciones desarrollando un espíritu crítico.

¿Cómo repercute la situación económica en el mundo de la cultura?

Evidentemente la crisis ha dejado en un mal lugar a la cultura. Pero la falta de implicación de la política cultural de nuestro país ha sido determinante para hundir aún más esta situación. Hemos asistido en estos últimos años a un desmantelamiento total del tejido cultural. Esto nos ha llevado a una precariedad absoluta en el que es muy difícil resistir. Pero es en esta resistencia dónde tenemos que hacernos fuertes, alimentando los nuevos proyectos con fuertes convicciones que configurarán en un futuro la sociedad en la que queremos vivir.

kubik

¿Qué futuro le espera al mundo del arte en los próximos años?

Es bastante impredecible, aún no hemos encontrado ninguna fórmula, y no creo que exista sinceramente. El futuro del arte depende de los cambios sociales y políticos que están por venir, de la implicación de los ciudadanos con sus creadores.

¿Cuáles crees que son las dificultades a las que se enfrenta un creador hoy en día a la hora de desarrollar su carrera?

La falta de foros de encuentro entre creadores y como decía antes la evidente falta de compromiso de las instituciones públicas por luchar por su cultura.

¿Cuál es tu opinión acerca del apoyo a la creación joven por parte de instituciones estatales, Ayuntamientos, etc?    

Son pequeñas partidas insuficientes para mantener un tejido cultural de calidad. Muchas veces se utilizan para pequeños eventos puntuales sin apostar por el apoyo en una gestión cultural a largo plazo. Es triste pensar que todo hubiera cambiado de habernos llevado los juegos olímpicos, sólo en ese momento les hubiera interesado participar del desarrollo cultural.

¿Y desde el sector privado?

El sector privado empieza a interesarse por la nueva comunidad de teatreros que existe actualmente en Madrid. Pero nunca le ha interesado la cultura como un beneficio ni a corto ni a largo plazo.

¿Qué es lo que diferencia Madrid de otras ciudades?

El café con leche in plaza mayor desgraciadamente, aunque muchos emprendedores nos están dando nuevas esperanzas

¿Qué necesita Madrid para consolidarse como un referente cultural internacional?

Un nuevo alcalde.

Leave a comment

Recibe nuestra Newsletter

EXPOSICION-mario-rodriguez

residencias-proyectos-2015-2016

residencias-artistas-2015-2016