“Madrid necesita contar fuera las cosas que pasan aquí”

Entrevista Express a Mario Suárez González.

Mario Suárez González, Marta Fernández y Amalio Gaitero.

Mario Suárez González, Marta Fernández y Amalio Gaitero, fundadores de Gunter Galllery

Mario Suárez González es periodista, comisario de arte y socio junto a Marta Fernández y Amalio Gaitero de Gunter Gallery, una nueva galería on line de artistas urbanos e ilustradores que apuestan por la vanguardia y el arte democrático.


¿Cuáles son los retos a los que te enfrentas en el día a día en tu trabajo?

Hacer entender al sector del arte que tiene que desaparecer las barreras físicas para hacer llegar al consumidor final, es decir, al joven coleccionista. Y al mismo tiempo, hacer comprender a éste que puede comprar arte a un precio razonable de nombres como Ricardo Cavolo o Silvia Prada.

¿Cómo crees que influye el arte al desarrollo de la sociedad?

El arte siempre ha influido en el desarrollo de la ciudad porque ha aportado cultura y acervo y tiene que seguir siendo así, no puede cambiar.

¿Cómo repercute la situación económica en el mundo de la cultura?

Muchísimo. Con la subida del i.v.a. los galeristas hemos sufrido un palo enorme, con pérdidas muy grandes para poder mantener unos standares de precio.

¿Qué futuro le espera al mundo del arte en los próximos años?

El arte no es arte si no se basa en el futuro, siempre van a existir artistas y análisis teóricos por parte de estos creadores y la sociedad. El arte va a seguir creciendo.

¿Qué relación consideras que existe entre la cultura y el espectáculo?

El espectáculo es también algo cultural, para otro tipo de público. La cultura no puede ser únicamente nicho de unos intelectuales, tiene que llegar a más gente y ahí está el espectáculo.

Life Hand de Roberto Cavolo

Life Hand de Ricardo Cavolo presente en Gunter Gallery

¿Cuáles crees que son las dificultades a las que se enfrenta un creador hoy en día a la hora de desarrollar su carrera?

La dificultad de financiación es absoluta, siempre existe y, además, hay un problema de internacionalización, el artista tiene que apostar y arriesgar su propio patrimonio, su propia vida para ver o intuir si triunfa o no.

¿Cuál es tu opinión acerca del apoyo a la creación joven por parte de instituciones estatales, Ayuntamientos, etc?

Las instituciones siempre han apoyado y protegido mucho el arte español pero dentro de nuestras fronteras, no se han molestado de sacarlo fuera. Es un apoyo absolutamente proteccionista por parte de las instituciones, los artistas no reciben apoyo para salir fuera.

¿Y desde el sector privado?

Ahora ha caído bastante, la crisis ha influido mucho en que bancos y grandes coleccionistas privados han dejado de apoyar de alguna manera a estos jóvenes artistas.

¿Qué es lo que diferencia Madrid de otras ciudades?

Lo que diferencia Madrid de otras ciudades españolas es que está despierta veinticuatro horas al día. Además, en temas de arte underground ha crecido mucho, al nivel de Berlín o París.

¿Qué necesita Madrid para consolidarse como un referente cultural internacional?

Madrid necesita contar fuera las cosas que pasan aquí. No podemos quedarnos en Malasaña, hay que salir fuera, como sea.

 

Madrid, noviembre 2012.

 

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