“Madrid se está abriendo a nuevas propuestas, pero creo que podría abrirse mucho más”

Entrevista Express a Álvaro San Román

AlvaroSanRoman_Ensayosobrelaviolencia

AlvaroSanRoman, Ensayo sobre la violencia


¿Cuáles son los retos a los que te enfrentas en el día a día en tu trabajo?

Yo diría que el mayor reto a la hora de ponerme a trabajar es darle forma al impulso creativo, concretar, estructurarlo en una idea coherente a partir de la cual poder moverme con soltura independientemente del método o el soporte que elija para llevarlo a cabo.

¿Cómo crees que influye el arte en el desarrollo de la sociedad?

Creo que puede ser un gran “despertador social”, crear conciencia y ayudar al avance y crecimiento de la misma. Ayuda a ver el mundo con otros ojos y romper con las rutinas, conocer otras formas de interpretar lo que ocurre a nuestro al rededor y descubrir nuevos caminos.

¿Cómo repercute la situación económica en el mundo de la cultura?

Influye, pero no paraliza. Una mala situación económica como la que vivimos puede ser precisamente el motor de creación de nuevas formas de cultura, fomentar nuevos canales, nuevas vías de expresión, nuevas alianzas entre sectores y disciplinas.

¿Qué futuro le espera al mundo del arte en los próximos años?

El mundo del arte cambia constantemente, ya sea para adaptarse a las necesidades del mercado, a las siempre nuevas exigencias del mundo, o para contrarrestarlas. Algunos sobreviven a estos cambios y otros quedan atrás. Hay que escrutar el presente para predecir el futuro y, en el mundo del arte, el futuro es de los que se adaptan y superan el presente. Nos esperan más cambios y a velocidades cada vez más vertiginosas. Las redes sociales, las nuevas tecnologías, la alianza entre diferentes disciplinas artísticas y culturas son el presente y el futuro próximo del mundo del arte.

¿Qué relación consideras que existe entre la cultura y el espectáculo?

Cultura y espectáculo habitualmente van de la mano, se tiende a concebir y a vivir la cultura como entretenimiento, sin embargo existen un sinfín de expresiones artísticas dentro del ámbito de la cultura que se encargan precisamente de negar esta relación. En ambos casos todo depende del emisor, de los espacios culturales, las intenciones de los que participan en ese mundo y los receptores.

AlvaroSanRoman_Ingravidos

Alvaro San Roman, Ingrávidos

¿Cuáles crees que son las dificultades a las que se enfrenta un creador hoy en día a la hora de desarrollar su carrera?

Hoy en día concretamente, debido a la crisis, los problemas son obviamente la falta de financiación. Sin contar con que a las profesiones creativas no se les da el espacio necesario para desarrollarse sin trabas, aunque obviamente esto no es nuevo. Al artista hoy, sobre todo si está empezando a desarrollar su carrera, le faltan apoyos, confianza por parte de las instituciones y espacios consolidados que no siempre están dispuestos a dar un voto de confianza sin garantías. Por eso son tan importantes propuestas como las de Arte Oculto.

¿Cuál es tu opinión acerca del apoyo a la creación joven por parte de instituciones estatales, Ayuntamientos, etc.?

Hay apoyo, pero es insuficiente. De nuevo la crisis es protagonista. Se destina más financiación a otros sectores más productivos económicamente a corto plazo que a la cultura y a la educación, y eso obviamente repercute en las ayudas a la creación.

¿Y desde el sector privado?

Son buenos apoyos, pero muchos van condicionados por los intereses de quien los proporciona. Aunque obviamente suplen parte de las carencias del apoyo institucional.

¿Qué es lo que diferencia Madrid de otras ciudades?

Madrid es una ciudad “cultural”. Existen muchas instituciones y espacios culturales bien consolidados a nivel internacional, muchos movimientos, agrupaciones y colectivos que ofertan multitud de propuestas interesantes para toda clase de público. Por no hablar de la historia que tiene esta ciudad, que se concreta en monumentos, calles, edificios emblemáticos y demás.

¿Qué necesita Madrid para consolidarse como un referente cultural internacional?

En mi opinión, creo que lo que le hace falta a Madrid es que abra el circuito artístico, como dije antes, es necesaria más confianza en la creación, sobre todo de los creadores jóvenes. Madrid se está abriendo a nuevas propuestas, pero creo que podría abrirse mucho más. Invitaría a personas de otros círculos y países a realizar propuestas para abrir el cerco y dejar que fluyan las ideas y los proyectos. Hay mucho por ver y por hacer.

Si quieres saber más: www.alvarosanroman.com

Madrid, febrero 2013

Leave a comment

Recibe nuestra Newsletter

EXPOSICION-mario-rodriguez

residencias-proyectos-2015-2016

residencias-artistas-2015-2016