Proyección y coloquio de Pour quoi?, una película corta de Ouka Leele

Pour quoi? de la autora Ouka Leele, producida por Mª Isabel Caparrós Segovia (Bettina), es un relato de la periodista congoleña Caddy Adzuba que muestra y relata en primera persona con su imagen y su voz, la terrible situación que viven día a día mujeres y niñas en la República Democrática del Congo.

oukaleele-blog-aom

La pieza audivisual Pourquoi?, dirigida por la artista Ouka Leele y producida por Mª Isabel Caparrós Segovia (Bettina) se proyectará en Espacio Oculto Madrid a las 20:00h del 19 de diciembre de 2013 (entrada 5€). La pieza recoge un relato de Caddy Adzuba, quien narra diversas violaciones sexuales perpetradas en su país a mujeres y niñas. Se trata de un intento no sólo de informar y sensibilizar públicamente, sino también de hacer visible una herramienta para la solución de esta problemática.

Caddy Adzuba (Bukavu, República Democrática del Congo, 1981) lidera con inestimable firmeza un movimiento de defensa de los derechos de las mujeres en su país natal, una región que vive en guerra desde 1996, fecha desde la cual el cuerpo de las mujeres se ha convertido en campo de batalla, al contabilizarse, desde entonces, una media de cuarenta violaciones diarias.

Licenciada en Derecho, Adzuba ejerce el periodismo en Radio Okapi (emisora de Naciones Unidas en R.D.C.) y es miembro de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este de Congo, desde la cual ha encabezado alegaciones a tribunales internacionales denunciando la violencia sexual que sufren las mujeres congoleñas.

La Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada por unanimidad en el año 2.000, es un documento que aboga por el respeto de los derechos de las mujeres en las negociaciones de paz y en las fases posteriores a los conflictos. La exigencia de su cumplimiento debe convertirse en una prioridad en las agendas políticas internacionales.

En el año 2010 Caddy Adzuba viajó a España, para alzar su voz. Una Voz que pide parar la violencia cruel contra mujeres y niñas en su país, República Democrática del Congo. Así pude conocerla, asistiendo a una comida organizada por el Club de las 25, para escucharla. Ella estaba sentada frente a mí y mientras la escuchaba, las lágrimas se agolparon en mis ojos. No pude seguir comiendo por tener un nudo en la garganta, y vi que a las demás mujeres que estaban allí, les pasaba lo mismo.


Al finalizar, nos miró con esos ojos suyos tan bellos, dotados de una fuerza increíble, pidiéndonos toda la ayuda posible. En ese momento yo le prometí hacer una obra artística para dar a conocer lo que nos había contado. Su relato de la situación sufrida por las mujeres en su país, nos conmovió tanto a Bettina y a mí que con una sola mirada supimos que no pararíamos hasta conseguir hacer una película. Y éste es el resultado. Se fueron, después, sumando todas las personas que han hecho posible, con su trabajo y apoyo, que se cumpliera aquella promesa nacida del corazón y de la compasión.” 

Ouka Leele

 

Leave a comment

Recibe nuestra Newsletter

EXPOSICION-mario-rodriguez

residencias-proyectos-2015-2016

residencias-artistas-2015-2016