¿Qué necesita Madrid para consolidarse como un referente cultural internacional?

Entrevista Express Remix I

Conoce la opinión de artistas, gestores y otros protagonista del panorama cultural de Madrid entrevistados por Arte Oculto Madrid. En esta ocasión, recopilamos las respuestas de: Mario Suárez, Cristina Gayarre, Felipao, Pilar Lleó y Pedro Medina. ¿Qué necesita Madrid para consolidarse como un referente cultural internacional?

que-necesita-madrid-para-consolidarse-como-referente-cultural

Mario Suárez:
“Madrid necesita contar fuera las cosas que pasan aquí. No podemos quedarnos en Malasaña, hay que salir fuera, como sea.”

Cristina Gayarre:
“Supongo que necesita que la suma de sus ciudadanos valore sus posibilidades y crea que es posible conseguir lo que se proponga, con esfuerzo, tesón y trabajo.”

Felipao:
“Hacer una ciudad más atractiva para los grandes compradores mundiales de arte que son los chinos, los rusos y los árabes. Y de alguna manera, que no se cuál es, conseguir que esas personas vengan a Madrid, como por ejemplo, potenciando o haciendo más atractivo ARCO. Creo que sobre estas personas habría que basar la estrategia para conseguir que Madrid fuese una gran capital como Basilea o Miami.”

Pilar Lleó:
“Bueno, muchos de nuestros museos e Instituciones  son  un referente internacional. Muchos de nuestros artistas, consolidados y jóvenes, cuenta también con una amplia proyección global. Quizás lo que aún falta es quitarse de encima de una vez los tópicos de lo typical spanish… y que el miedo que hasta ahora se tenía a salir y buscarse la vida “ahí fuera” desaparezca del todo. ¡Debemos de dejar de considerarnos el primo pobre del Sur a nosotros mismos!”

Pedro Medina:
“Mucha gente dice, aunque yo no estoy de acuerdo, que le falta un símbolo arquitectónico, que identifique la ciudad. A lo mejor no lo necesita, como comentaba antes (ver entrevista completa).

Quizá le hace falta que ciertas instituciones se abran más a preguntarse por su realidad y su momento. En este país se hace mucha cultura a golpe de aniversario, necesitaríamos abrirnos más a la participación ciudadana, con más presencia de proyectos colaborativos, que la ciudadanía se sienta representada y activa. En realidad, esto falta en casi todos los sitios, no es tan exclusivo de Madrid. Desde luego, hay mucho por hacer, pero en su caos y en su cambio, más que un problema encuentro una posibilidad.

Este cambio continuo a mucha gente le genera una gran angustia, parece que ya no hay un lugar al que aferrarse, pero también hay mucha gente, entre la que me encuentro, que ahí ven un campo de acción.

Otro de los problemas que hay es que en muchos casos en Madrid, y en general, es que desde las instituciones se han financiado proyectos expositivos sin activar un verdadero proceso de investigación y experimentación.

También en este sentido, muchas veces no se separa lo que es la producción de la obra de los honorarios del artista, no se diferencia la labor del artista de la labor de producción. Además, se deben crear diferentes niveles de significación, estableciendo cuándo una pieza funciona y cuándo no, según lo que se esté analizando (su contenido social y su desarrollo formal, por ejemplo), y no la obra en su conjunto privilegiando únicamente uno de estos niveles.

Y muchas veces, cuando se critican estas cosas, hay que saber que no se está juzgando el Arte, sino las prácticas artísticas e institucionales, que deberían regirse por la Guía de Buenas Prácticas y por un saber especializado y orientado a la innovación.”

__

Mario Suárez:
Periodista, comisario de arte y socio junto a Marta Fernández y Amalio Gaitero de Gunter Gallery, una nueva galería on line de artistas urbanos e ilustradores que apuestan por la vanguardia y el arte democrático.

Ver entrevista completa>>

 

Cristina Gayarre:
La artista madrileña se licenció en Bellas Artes en 1999. Desde entonces sus obras han evolucionado hacia la síntesis, logrando la máxima expresión con el mínimo gesto. Ha expuesto en espacios culturales de ciudades como Madrid, Barcelona, Bruselas, París o Lóndres, con especial participación en la Feria Estampa y The Affordable Art Fair donde ha mostrado sus grabados, retratos e ilustraciones, recogidos todos ellos en su página web. Además es autora de diversos murales, logotipos y obra gráfica muy diversa.

Ver entrevista completa>>

 

Felipao (Felipe García-Banon):
Trabajó en varias multinacionales y vivió en Marruecos, Kenya, Nicaragua, Pakistán, Emiratos Árabes, Francia… Un buen día hace cuatro años decidió cambiar de vida, alejarse del calor de la nómina que “reblandece el cerebro“ y adentrarse en el mundo del arte. Poppi, Pippo y Pippa son los nombres de sus piezas, esculturas caninas de fibra de vidrio y otros materiales que decora y pinta. La originalidad de sus obras le han llevado a aparecer en numerosos medios y exponer en ciudades como Londres, Estocolmo, Milán y Madrid.

Ver entrevista completa>>

 

Pilar Lleó:
Estudió Historia del Arte y tiene una amplia experiencia en gestión cultural y organización de eventos tanto en España como en el extranjero. Actualmente es codirectora de iam gallery, un nuevo espacio cultural en pleno Barrio de las Letras que lleva en marcha desde febrero de este año.Iam gallery surgió como concreción física del proyecto ink and movement, que desde 2009 investiga conceptos como arte urbano, post-graffitti, new media y mapping projection, que determinan la trayectoria de algunas de las figuras más conocidas del arte urbano nacional e internacional, posicionándose como uno de los movimientos más de vanguardia de la escena nacional.

Ver entrevista completa>>

 

Pedro Medina:
Filósofo, comisario y exdirector del Área Cultural del Istituto Europeo di Design, nos habla de su trabajo como profesor, del propio centro en el que desarrolló este trabajo día a día, y nos ofrece su opinión sobre la labor de las instituciones en relación con la cultura: qué hacen y qué han hecho (bien y mal), cuál es la función del arte en la sociedad y en el mundo en el que vivimos, sus objetivos como comisario y, por supuesto, de la ciudad de Madrid como escenario de creación: sus aspectos más característicos, virtudes y carencias.

Ver entrevista completa>>

Leave a comment

Recibe nuestra Newsletter

EXPOSICION-mario-rodriguez

residencias-proyectos-2015-2016

residencias-artistas-2015-2016