“Una sociedad desvinculada de manifestaciones artísticas resultaría una sociedad alienada”

Entrevista Express a Pilar Lleó.

arte-oculto-madrid-iam-gallery-00

Pilar Lleó estudió Historia del Arte y tiene una amplia experiencia en gestión cultural y organización de eventos tanto en España como en el extranjero. Actualmente es codirectora de iam gallery, un nuevo espacio cultural en pleno Barrio de las Letras que lleva en marcha desde febrero de este año. Iam gallery surgió como concreción física del proyecto ink and movement, que desde 2009 investiga conceptos como arte urbano, post-graffitti, new media y mapping projection, que determinan la trayectoria de algunas de las figuras más conocidas del arte urbano nacional e internacional, posicionándose como uno de los movimientos más de vanguardia de la escena nacional.

¿Cuáles son los retos a los que te enfrentas en el día a día en tu trabajo?

En la situación actual, cualquier iniciativa de negocio requiere la cuadratura del círculo, y más aún si se trata de negocios que no responden a necesidades “básicas”.

Nuestro reto en este primer año de vida ha sido principalmente darnos a conocer y poner en marcha muchas ideas abstractas que teníamos en la cabeza, darles forma y materializarlas, y a partir de ahí, luchar por mantenernos y crecer,  intentando en la medida de lo posible no perder nunca  nuestro criterio y línea artística.

¿Cómo crees que influye el arte al desarrollo de la sociedad?

El desarrollo de un sentido artístico y la capacidad de razonar es lo que nos diferencia del resto de especies. En ese sentido, una sociedad desvinculada de manifestaciones artísticas creo que resultaría una sociedad alienada… ¡No me lo quiero ni imaginar!

¿Cómo repercute la situación económica en el mundo de la cultura?

Como galería, nuestro negocio depende mucho de la adquisición privada. La pérdida de poder adquisitivo generalizada, así como la tremenda subida del IVA de estos últimos meses, nos pone en una situación altamente vulnerable. Sin embargo, preferimos pensar en positivo y ser creativos, pensar en nuevos modelos de negocio que quizás en una situación de mayor estabilidad no habían surgido nunca y que están funcionando muy bien.

¿Qué futuro le espera al mundo del arte en los próximos años?

El arte no va a desaparecer nunca… hemos pasado por épocas mucho más críticas y nunca se ha dejado de crear. Lo que si que pienso es que surgirán o se consolidarán nuevas vías de expresión y nuevos modelos de negocio, desde potenciar el comercio online para hacer tu negocio global, pasando por artistas y freelances  que comparten estudio o gastos, adquisición de obras de arte por meses, consolidación de los  multiespacios, etc..

¿Qué relación consideras que existe entre la cultura y el espectáculo?

Ambos son conceptos que engloban muchos elementos dispares y es difícil generalizar. A mi modo de entender, la cantidad de público que asista a un evento no tiene nada que ver con la calidad del mismo. Creo que debe existir oferta cultural de todo tipo, accesible a todos los ciudadanos y el público decidirá que es lo que más le interesa. El problema que ocurre a veces es que muchas veces los responsables de decidir que acciones culturales se llevan a cabo en su ciudad no tienen criterio ni experiencia….

arte-oculto-madrid-iam-gallery-01

¿Cuáles crees que son las dificultades a las que se enfrenta un creador hoy en día a la hora de desarrollar su carrera?

La financiación, sin duda es el mayor handicap. El creador a veces no tiene las herramientas ni el tiempo de realizar  bases de datos, actualizar su web o incluso rellenar los interminables apartados que componen cualquier convocatoria de ayudas…pero tampoco cuenta con el poder adquisitivo para delegar este tipo de acciones en otros.

¿Cuál es tu opinión acerca del apoyo a la creación joven por parte de instituciones estatales, Ayuntamientos, etc.?

Ahora mismo el apoyo institucional es casi inexistente. El concepto subvención se ha usado tanto que se ha roto el saco. Es más realista pensar en ayudas puntuales  de apoyo a empresarios o creación de empresas, que en ayudas al sector privado de las Artes o a los creadores. Por ahora nuestra iniciativa es 100% privada. Y en cuánto a los creadores soy consciente de que existen numerosas convocatorias de residencias artísticas, etc pero no se hasta que punto significan cambios sustanciales en la vida profesional de un creador.

¿Y desde el sector privado?

En cuanto a la adquisición de obra  en el más alto nivel adquisitivo o en la apuesta por los nombres ya consolidados, no ha cambiado sustancialmente. Hay galerías y artistas que llevan 20 años siendo quienes son y ese status no es fácil que desaparezca.

Sin embargo, la compra por simple gusto estético, por impulso, la adquisición por parte de quien no tiene colección como tal, de quien apuesta por nombres jóvenes y aún poco conocidos…ha caído drásticamente. Igualmente las Fundaciones etc han reducido considerablemente sus partidas dedicadas a este fin.

¿Qué es lo que diferencia Madrid de otras ciudades?

¿No resulta Madrid siempre una ciudad especial? Somos, o al menos hasta ahora lo hemos sido, abiertos y optimistas, disfrutamos de un buen clima y horarios de 24 horas. También esta era una ciudad con un punto canalla que la hacía muy atractiva. Creo que nunca he conocido a ningún extranjero que al escucharme decir “vivo en Madrid” no haya exclamado “¡¡¡Madrid!!!” con entusiasmo  y hasta cierta envidia. ¡ Además tenemos artistas muy buenos en este país !

¿Qué necesita Madrid para consolidarse como un referente cultural internacional?

Bueno, muchos de nuestros museos e Instituciones  son  un referente internacional. Muchos de nuestros artistas, consolidados y jóvenes, cuenta también con una amplia proyección global. Quizás lo que aún falta es quitarse de encima de una vez los tópicos de lo typical spanish… y que el miedo que hasta ahora se tenía a salir y buscarse la vida “ahí fuera” desaparezca del todo. ¡Debemos de dejar de considerarnos el primo pobre del Sur a nosotros mismos!

arte-oculto-madrid-iam-gallery-02

Si quieres conocer más sobre iam gallery, pásate a partir del sábado 15 de diciembre por la Exposición colectiva Simbiosis.

Madrid, diciembre 2012.

1 Comment

Leave a comment

Recibe nuestra Newsletter

EXPOSICION-mario-rodriguez

residencias-proyectos-2015-2016

residencias-artistas-2015-2016