Usera se mueve

2usera

El sábado 14 de junio os planteamos un itinerario cultural por uno de los barrios que más ha cambiando en los últimos años: Usera. Las obras del Manzanares y El Matadero Madrid han dado energías renovadas a un barrio que arrastra mala fama desde la década de los ochenta pero que muchos madrileños desconoce. Poco a poco se está transformando, creciendo y reinventándose gracias, en parte, a una inmigración entusiasta y ecléctica, y a unos vecinos cada vez más concienciados y activos.

La jornada propuesta comienza en El Matadero Madrid, uno de los principales pulmones culturales de la ciudad. A pesar de no estar dentro de Usera, su presencia ha influido a los barrios colindantes.  Todos los días ofrece varias actividades pero queremos destacar una exposición organizada por AVAM, Se trata de El arte digital convertido en arte corporal de Gonzalo Torné, una reflexión sobre los caminos del arte y las relaciones entre diferentes disciplinas. 

matadero

La siguiente parada es en la calle Amparo Usera 17, donde los chicos de SeAlquila Proyecto han organizado la cuarta edición de la muestra efímera de arte contemporáneo donde pretenden dar visibilidad a espacios en desuso. Creadores de todas las disciplinas han sido invitados a presentar sus propuestas, con un único condicionante: reflexionar sobre el término “estado”. Un viejo taller es la sede madrileña de SeAlquila Estado, que también cuenta con eventos en Buenos Aires y Ciudad de Guatemala.

selaquila estado

A pocos minutos andando encontramos Espacio Oculto Madrid (calle Nicolás Usera 27), coworking para artistas y querido hogar de la asociación Arte Oculto Investigación y Desarrollo. Aprovechando la celebración de PHotoEspaña, se ha organizado PHotoEspacioOculto, un evento alternativo que busca dar visibilidad a fotógrafos emergentes. Sin temática definida, el conjunto de obras muestra los intereses inconscientes y colectivos de los artistas. 

EspacioOculto_69_b

La última parada resulta imprescindible para los amantes del teatro. La Kubik Fabrik es, desde hace dos años, una de las salas alternativas más activas y reconocidas de Madrid. Situada en la calle Primitiva Gañán 5, ofrece una cuidada programación que permite disfrutar de obras como Sobre el prejuicio del tabaco con Ramón Barea y Constelaciones de Nick Payne.

kubik

 

Matadero Madrid. Avenida de la Chopera 5.
El arte digital convertido en arte corporal.
Hasta el 15 de junio.

SeAlquila Estado. Calle Amaparo Usera 17.
13, 14 y 15 de junio.

PHotoEspacioOculto. Calle Nicolás Usera 27.
14 de junio (19:00h.)

La Kubik Fabrikcalle Primitiva Gañán 5.
Sobre el prejuicio del tabaco. 19:30h.
Constelaciones. 22:00h.

mapa-finde-usera

 

Leave a comment

Recibe nuestra Newsletter

EXPOSICION-mario-rodriguez

residencias-proyectos-2015-2016

residencias-artistas-2015-2016